Procesos Políticos

Procesos Políticos
Oscar Pineda
La lista negra de la Contraloría
El saldo al corte en la Contraloría del Estado es de 87 inhabilitados, de los cuales 33 son ex funcionarios de la pasada administración, quienes incumplieron con lo que marca la ley o tuvieron responsabilidad en delitos patrimoniales.
Aunque hasta ahora solo un ex funcionario de primer nivel del gobierno de Franciscl Javier García Cabeza de Vaca ha sido detenido a raíz de las denuncias presentadas por la actual administración estatal, la inhabilitación de quienes transgredieron la ley es un avance, pequeño, pero avance al fin en el combate a la corrupción y la opacidad.
Más allá de los números de la Contraloría, el combate a la corrupción es más complejo de lo que pudiera pensarse. El poder y el dinero son dos tentaciones irresistibles para muchos.
Incluso en la 4T hay ejemplos de malas prácticas, como lo ocurrido en el Instituto de Cultura que el propio gobierno ha denunciado.
La propia Auditoría Superior de la Federación y su símil en el estado han puesto el dedo en la llaga al señalar desfalcos millonarios que involucran a personajes de Morena quienes sucumbieron a la tentación y se olvidaron de la filosofía del movimiento de no robar, no mentir y no traicionar.
La ASF señaló en su último reporte al ex alcalde de Matamoros, Mario López ‘La Borrega’ por no haber comprobado varios millones de pesos. En tanto que la Auditoría del Estado hizo observaciones al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás por una situación parecida.
Ambos casos están en manos del poder legislativo federal y estatal en donde tendrán que definir el destino de los morenistas qué han incurrido en irregularidades que a un ciudadano común no se le permitirían.
El asunto es de justicia mas que de voluntad y por lo que se ve, ahora sí va en serio el ajuste de cuentas a quienes caminaron al margen de la legalidad. Veremos y diremos qué tanta congruencia hay entre el dicho y el hecho.
Las denuncias y los informes ahí están ¿los llevarán hasta la última consecuencia o todo quedará en un simple jalón de orejas que nada va a remediar? La respuesta está en la cancha del Congreso y de las Fiscalías.
Qué Comunicas
Haciendo una revisión de los perfiles digitales de los actuales secretarios de estado nos encontramos que muchos de ellos no cuentan siquiera con redes sociales, no tienen una marca personal desde donde puedan fortalecer el trabajo del gobierno.
A la mayoría les espanta informar y prefieren dejar esa responsabilidad en manos de sus áreas de comunicación quienes se limitan a enviar boletines que mas parecen cultos a la personalidad.
Sin embargo pierden de vista que son ellos y ellas los principales voceros de la administración. Le dejan toda la carga al gobierno central como si no fueran parte de un mismo equipo.
POSDATA
Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum, la ley anti-nepotismo debe aplicarse en la próxima elección y no hasta 2030.