Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Óscar Pineda

Tamaulipas y los feminicidios

El debate sobre el delito de FEMINICIDIO en Tamaulipas es un asunto al que se le debe poner especial atención.

El confinamiento motivado por la pandemia y los efectos emocionales que esto genera hizo que se dispararan los casos de violencia familiar en México y Tamaulipas no es la excepción.

Casos como el ocurrido hace unos días en Ciudad Victoria, en el que una mujer fue brutalmente asesinada por su ex pareja son motivo de alarma.

El asunto es que aunque existe una legislación al respecto, las penas por este delito no son lo suficientemente fuertes; además de que no todos los asesinatos de mujeres son tipificados por la autoridad como FEMINICIDIOS.

Por esta razón me parece de vital importancia que se aborde el tema a profundidad en el CONGRESO DE TAMAULIPAS, donde ya varias diputadas han puesto los puntos sobre las íes.

De entrada esto significaría hacer modificaciones al código penal, para que las muertes violentas de mujeres sean consideradas como FEMINICIDIOS y alcancen penas más severas para los victimarios.

Lamentablemente, en Tamaulipas, todavía muchas mujeres callan por vergüenza o por miedo las agresiones de sus parejas o incluso de sus hijos u otros familiares varones, lo que incrementa el riesgo para ellas.

En ese sentido, también los organismos de la familia a nivel municipal deben hacer su trabajo y establecer mecanismos y programas que apoyen a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato.

Desafortunadamente muchos de estos organismos se dedican solo a entregar despensas como su única forma de protección a las familias, y en este caso a las mujeres.

La política de NI UNA MUERTA MAS debe hacerse efectiva, no puede ser que hechos como el que comentamos sigan ocurriendo.

Por esa razón celebro que el tema haya llegado al Congreso del Estado para su discusión y análisis; ojalá que en este tema se imponga la razón y no la politiquería, que en ocasiones frena muchas de las buenas acciones que se plantean.

EL PERSONAJE

Quien está teniendo una participación muy destacada en el Congreso de Tamaulipas es la diputada del PRI ALE CARDENAS CASTILLEJOS.

La legisladora se ha enfocado en dos temas importantes como son la defensa de la mujer y la familia; y la gestión de más recursos para infraestructura en la Capital.

La primera iniciativa fue para crear el PADRON DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS, es algo así como el BURÓ DE CREDITO para los papás que incumplen con su obligación de garantizar la alimentación de sus hijos.

Ayer ALE CARDENAS logró que su iniciativa para pedir al ejecutivo del Estado un incremento en el gasto de infraestructura para Victoria, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso, donde también se aprobó que la petición incluya a los 43 municipios.

POSDATA

Hasta ahora muy poco de lo prometido en campaña por los entonces candidatos, hoy alcaldes y alcaldesas de la 4T se ha podido concretar. La razón es que la mayoría, salvo MADERO y MATAMOROS, encontraron las arcas vacías, o eso es lo que pretextan.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button