Firmas

Procesos Políticos

Por Oscar Pineda

Quién infiltro a Morena en el Congreso

Lo sucedido con la bancada de Morena ayer en el Congreso de Tamaulipas es el más fiel reflejo de lo que ocurre al interior de la Cuarta Transformación en el estado: divisionismo, revanchismo y una lucha encarnizada por el poder.
De los errores que cometió el depuesto presidente de la Junta de Coordinación Política no hablaré esta vez porque no es correcto hacer leña del árbol caído. En su defensa solo diré que siempre estuvo rodeado de enemigos y no hablo solo de sus compañeros de partido, también de algunos colaboradores desleales que ayer mismo andaban buscando chamba con los panistas.
Lo que si es pertinente analizar es la posición del alcalde morenista Adrián Oseguera, quien parece ser la verdadera mano que mece la cuna.
No hace falta ser muy inteligentes para deducir que en la renuncia al grupo parlamentario morenista de las dos diputadas de la zona sur, algo tuvo que ver el preciso de la urbe petrolera. La pregunta es ¿por qué?
Otra cosa en la que sigo insistiendo es que los próceres de Morena han menospreciado la capacidad de operación de su principal oponente: el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El exceso de confianza desarticuló al GP de Morena, las intrigas al interior del grupo, las intromisiones externas y la falta de un liderazgo natural tienen hoy contra la pared al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro factor que influyó en la construcción de este escenario en el Congreso fue, definitivamente, la intervención del Secretario General de Gobierno Gerardo Peña Flores, quien aunque lo niegue, tuvo mucho que ver.
Me queda claro que los diputados de Morena no esperaban que las cosas llegaran a tanto. Suponían, porque así lo expresaron algunos, que lo más que pasaría sería que los panistas se apoderarían de las votaciones; por eso la destitución de Zertuche les cayó como cubetada de agua helada.
Insisto, todos los diputados de Morena menospreciaron al rival que tenían enfrente y para cuando acordaron no solo les habían robado a dos diputadas, también los despojaron de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y en sí del control del Congreso.

EL PERSONAJE
En medio de todo este asunto se ven venir reacomodos al interior del Grupo Parlamentario de Morena, en donde varios diputados proponen que haya un cambio de coordinador del grupo.
En lo inmediato suenan dos nombres para el relevo de Zertuche en el GP: Humberto Prieto, a quien incluso propusieron para la Presidencia de la JUCOPO y Magaly De Andar, ambos de Reynosa.
Desde luego el escenario cambia radicalmente porque el poder que les daba el valor de encarar y de gritar en el pleno se les esfumó de las manos por sus propios errores.

POSDATA
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… esto aplica para Morena pero también para los panistas, quienes tuvieron tiempo suficiente para aprender de los errores.
El Moyo es un tipo que le entiende al cabildeo, ahora solo habrá que ver si le van a dar la libertad de ejercer el cargo o si tendrá todo el tiempo la sombra de Luis René Cantú “Cachorro”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button