Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Por Oscar Pineda

 

La crisis de Morena empeorará

 

A estas alturas cambiar al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas no remediaría la grave crisis que enfrenta el equipo guinda, por el contrario podría agudizar el conflicto.

El relevo de Armando Zertuche debió darse a las primeras señales de incapacidad, en este momento el mal ya está hecho.

El problema con Morena, como ya se ha dicho hasta el cansancio, es la falta de un liderazgo estatal que pueda dirigir los destinos de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

No hay en el Movimiento de Regeneración quien pueda mantener el orden y por el contrario, cada grupo al interior es su propio partido con sus propias reglas.

En ese contexto, la figura del delegado del Consejo Nacional de Morena, Ernesto Palacios fue rebasada ampliamente por los problemas.

La tibieza y la falta de conocimiento de la política tamaulipeca del delegado han provocado que cada uno de los “jefes de las tribus” anden por su lado.

Por eso insisto que la remoción de Armando Zertuche de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena no solucionará la crisis.

En mi opinión, difícilmente los diputados expulsados regresarán al Grupo Parlamentario porque en realidad obedecen a los intereses de su jefe político.

Irónicamente hasta ahora ni el delegado ni el propio Zertuche han enfocado las baterías hacia la mano o las manos que mecen la cuna.

Por cierto una de esas manos operó ayer una protesta de un grupo de diputados de Morena en el informe del gobernador Cabeza de Vaca en la ciudad de Reynosa.

Los diputados de Morena se hicieron los aparecidos en el evento, pero fueron literalmente corridos del lugar.

Llevaban una pancarta y unas esposas que habrían mostrado al jefe del ejecutivo a manera de provocación.

Los legisladores iban acompañados por los alcaldes morenistas de la zona de Reynosa y la Rivereña y su presencia en el lugar no tenía otro objetivo que reventar el evento con sus protestas.

Se sabe de buena fuente que la presencia de los diputados y los alcaldes morenistas molestó al gobernador, quien incluso les habría preguntado por qué estaban ahí.

Tomando en cuenta lo anterior, ya puede imaginar lo que pasará hoy en el Congreso durante la entrega del sexto informe del gobernador Cabeza de Vaca.

Por cierto hasta ahora se sabe que el gobernador no asistirá al Congreso para evitar un choque con los diputados morenistas.

 

EL PERSONAJE

Ayer corrieron la versión de que el diputado Eliphalet Gómez, de Valle Hermoso, será quien releve a Armando Zertuche en caso de que finalmente renuncie o lo renuncien.

Lo que se sabe es que se pensaría en Elipha porque es el único de los que quedan que tiene una buena conexión con el alcalde Adrián Oseguera, con el diputado Erasmo González, con la ex alcaldesa Maki Ortiz y con el alcalde de Matamoros, Mario López “La Borrega”.

No obstante, como ya lo he comentado, el relevo de Zertuche no parece ser la solución a la crisis que vive Morena.

 

POSDATA

Lo más probable es que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores asista de entrada por salida a presentar el Sexto Informe del gobernador Cabeza de Vaca.

Saludos!
Oscar Pineda Tapia

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button