DestacadasLocal

Productores del 025 piden agua para sus tierras

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Productores del Distrito 025 buscan que una parte del agua que se trasvasa de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, se destine a cubrir una parte de la cuota que requieren.

El Secretario de Desarrollo Rural, informó que este martes, sostendrán una reunión con el comité hidráulico de la CNA y los presidentes de los módulos, quienes han hecho la petición de buscar opciones para completar, cuando menos un riego, equivalente a 470 millones de metros cúbicos.

“En el Distrito 025, la problemática de abasto de agua es importante; con una cuota aproximadamente de 247 millones de metros cúbicos, equivale a medio riego para las 202 mil 500 hectáreas”, comentó Ariel Longoria García.

Una opción, comentó, sería el aprovechamiento de una parte del agua que se almacenará en la presa Marte R. Gómez en la entidad, “aproximadamente 23 mil de las 202 mil hectáreas ya están sembradas”.

Sin embargo, dijo que están a la espera de la solicitud de los usuarios, para conocer cuánta tierra se tiene que regar y  hacer la petición formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los metros cúbicos que se requieren para los riegos de asiento.

El domingo se inició el desfogue de aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo, hasta completar el trasvase de 450 millones de metros cúbicos desde la presa El Cuchillo en Nuevo león a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

“Con esto, la Marte R. Gómez se llenará, por el gasto que ha tenido ahora en los riegos, cuando llegue a su nivel, va a desahogar al río Bravo y de alguna manera, eso podrá solventar el agua que necesita el 025, sino, esa agua se va al mar”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que están en proceso de siembra, aproximadamente 750 mil hectáreas en el norte del estado, de las cuales, 450 mil hectáreas son de temporal  y unas 300 mil de riego.

Apuntó que el Distrito 026 no tiene problemas de abasto de riego, detallando que 70 mil hectáreas están en el riego de asientos, y otros incuso ya se encuentran sembrando sus tierras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button