Propone Nayeli Lara clínicas veterinarias públicas en Tamaulipas
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam.- La diputada de Altamira, Nayeli Lara Monroy, propuso en el Congreso de Tamaulipas una acción acción legislativa para que se promueva el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
Dijo que tendrá que ser a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como se logre concretar la creación de estos centro de atención a los animales.
Precisó que existe la preocupación por el bienestar animal y la búsqueda de su protección encuentra sus antecedentes en el Código de Hammurabi, que precisaba que éstos debían ser cuidados, ya que eran utilizados para los trabajos esenciales de la vida del hombre.
Lara Monroy, enfatizó que el bienestar animal es un tema que involucra múltiples conocimientos, en donde por excelencia, los médicos veterinarios juegan un papel fundamental.
“Tamaulipas no puede aplazar las acciones, y debe sumarse al esfuerzo federal, procurando la instalación de centros de atención veterinaria públicos que cuenten con todo lo necesario para atender lo referente a la sanidad de éstos”.
Cabe destacar, que desde el Congreso de la Unión se puso en relieve el hecho que municipios localizados en Baja California, fueron pioneros en la instalación de veterinarias públicas.
En Tamaulipas, también se ha realizado lo propio, y como ejemplo Altamira, Tampico y Reynosa; aunado a los programas de Salud Animal, emprendidos desde el Ejecutivo del Estado, encaminados a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles de los animales a las personas.
“El impulso de Clínicas Veterinarias Públicas, donde se presten servicios de consulta veterinaria, es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre las y los tamaulipecos”.
La legisladora de Altamira, declaró que la propuesta contribuye a fortalecer la cohesión social y celebra la solidaridad de la comunidad “con un gesto de amor y cuidado hacia los animales a nuestro cuidado”.