Próxima Legislatura resolvería desafuero de Magistrado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La resolución sobre el caso del desafuero al magistrado Édgar Danés Rojas, quedaría en manos de la próxima Legislatura, luego que quedan 13 días para que culmine la actual.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Humberto Prieto Herrera, dijo que en estos momentos, la Instructora acata la Ley, al dar entrada la solicitud hecha por la Fiscalía de Justicia en Nuevo Laredo.
“Por la presunción de inocencia y los derechos de la víctima, lo único que les puedo decir es que se va a llevar el proceso correspondiente y los tiempos se irán marcando acorde al mismo proceso”.
Dijo que no sabría si este proceso se podría concluir en este periodo legislativo, “estamos atendiendo lo que la Fiscalía envió por medio de oficios y ya después la Comisión Instructora deberá hacer las cosas cómo marca el reglamento”.
Sin opinar sobre el asunto a título personal o a nombre del grupo parlamentario, Prieto Herrera se limitó a decir que se trata de un proceso que deben respetar y se resolverá en la Comisión Instructora.
Mientras que en las demás acusaciones como el doble cobro que Danés Rojas realizaría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) durante el 2018 y 2019, dijo que el Congreso solo da trámite a los asuntos que les dan vista, “después de allí nosotros no tenemos ninguna injerencia”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez se dijo a favor de que se haga justicia y se investigue, “ninguna persona que, e supone cometió un delito, puede pasar al margen de la ley”.
Recordó que el proceso para el juicio de procedencia se aplique, deberá ser votado a favor por 24 de los 36 diputados que integran el Congreso del Estado, es decir, mayoría calificada, situación que podría ser revisada por la próxima Legislatura, por los tiempos que lleva este proceso.
Sin embargo, opinó que debe hacerse una investigación exhaustiva, luego que un funcionario con un cargo importante que tenga una acusación grave como la que enfrenta el magistrado, no debe tener fuero.
“Si has cometido un delito y gozas de fuero para que no te hagan ninguna investigación, yo creo que aquí lo correcto es que no tenga fuero y se esclarezca por lo grave que es la acusación que se está dando”.
La diputada Alejandra Cárdenas Castellanos comentó que cualquier delito que se cometa en contra de una mujer, debe ser investigado y si se encuentran las pruebas suficientes, pues debe ser enjuiciado, sin que se convierta en una situación política.
“Cualquier delito que tenga que ver con acoso, violación o daño a una mujer, debe ser investigado, sea un funcionario o un ciudadano y en este caso que se siga el debido proceso”.
La legisladora priista dijo que de encontrarse las pruebas suficientes que permitan iniciar un proceso penal en contra del magistrado, estaría a favor del desafuero para que enfrente la justicia.
“Si se encuentran las pruebas suficientes que determinen que tiene culpabilidad, que sea enjuiciado y no se convierta en un tema político por el bien de las mujeres que buscan la procuración de justicia”.