Reactivarán a MiPymes con créditos por 50 millones
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un nuevo programa emergente de reactivación económica para empresas formales de hasta 10 empleados de 50 millones de pesos.
Se trata, dijo, de un impulso que se quiere dar a las micro, pequeñas y medianas empresas MiPymes formales de los sectores del comercio, manufactura, hospedaje y del sector restaurantero.
“El 80 por ciento de los empleos que se generan en el país, los genera la micro, pequeña y mediana empresas, aquí en trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico, se van a invertir 50 millones de pesos para este programa”.
Este tipo de programas de créditos de 25 mil a 120 mil pesos para capital de trabajo, con tasas de interés del 8% por pago puntual y plazo de hasta 36 meses, explicó, es importante, luego que las estadísticas indican que una vez que las empresas cierran, menos del 10 por ciento, pueden volver a abrir.
El mandatario lamentó que la Federación, pese a reiterados llamados por parte de los gobernadores de la Alianza y la GOAN, no atendiera la petición para crear una bolsa emergente para apoyar a las empresas.
“Tenemos dos grandes retos, uno es evitar a toda costa que sigan perdiendo la vida más personas por el COVID y la otra, no menos importante, lo que conlleva a mediano y largo plazo, es evitar que mueran empresas”.
Señaló que los países del G20, inyectaron recursos a sus economías, para mantenerlas y evitar que empresas cerraran, “estos países inyectaron al menos 3 por ciento del PIB, México, desafortunadamente, no inyectó, ni medio por ciento, las secuelas, que ya son latentes a mediano y largo plazo, ya están allí”.
En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Económico, recordó que al inicio de la pandemia, se apoyó con un programa de aplazamiento de pago de nómina para las Pymes, además de un descuento de hasta el 50 por ciento en trámites vehiculares a concesionarios del transporte.
Pero también se apoyaron a más de 8 mil comerciantes ambulantes de todo el estado, con un pago único de 3 mil pesos, significando ello, una bolsa de 24 millones de pesos para este apoyo.
“Se dio una prórroga para el pago de licencias de funcionamiento de establecimientos de bebidas alcohólicas, que vence a finales de este mes”, agregando que por parte de Inversión Tamaulipas, se reestructuró el pago de capital e intereses de micro créditos y créditos empresariales con un alcance de hasta 30 millones de pesos y este mismo mes, se dispersarán créditos por casi 8 millones de pesos.
En conjunto con Nafin y a través del Fondo General de Garantías, se integró una bolsa de 332 millones de pesos, de los cuales, poco más del 80 por ciento, se han depositado a más de 200 empresas que solicitaron un crédito.