DestacadasLocal

Reagendan audiencia del caso Camargo por disturbios en Guatemala

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La audiencia de seguimiento del caso de la masacre migrante en 2021 en Tamaulipas, fue reprogramada para la próxima semana, luego que los bloqueos y manifestaciones en Guatemala, impidieron a la representante de la Fiscalía de ese país, estar presente con las familias de las víctimas que están declarando.

La audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, presidida por el Juez Patricio Lugo Jaramillo, inició a las 9:00 horas de este miércoles en el Centro de Integración de Justicia.

Sin embargo, una Ministerio Público de ese país, informó que no existían las condiciones para que algún elemento de la Fiscalía, estuviera en el lugar donde se concentra a las familias que en esta fase del juicio, están declarando sobre los gastos que han afrontado por la muerte de sus familiares a manos de policías en Tamaulipas.

De acuerdo con la representante de la autoridad central de Guatemala, desde hace una semana, algunos elementos de la Fiscalía se encuentran desaparecidos, mientras que el martes otros más fueron retenidos por pobladores.

El martes se reportaron al menos 21 puntos de las principales carreteras del país con bloqueos, mientras que diferentes grupos de autoridades indígenas y de campesinos, mayormente, mantienen manifestaciones en diferentes sedes del Ministerio Público.

Las protestas se registraron luego que la Fiscalía allanara el Tribunal Supremo Electoral y decomisara las actas con los resultados de los comicios de la primera vuelta que dio el triunfo a la presidencia, al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León.

En la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público de Tamaulipas, solicitó que se realizara la audiencia, luego que los declarantes ya han sido identificados por haber declarado en otro momento del juicio, o en su defecto diferir la misma.

Finalmente el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, señaló que era necesario contar con un Ministerio Público con las víctimas, por lo que se reprogramó la audiencia para el próximo miércoles, a la espera de que las condiciones en Guatemala, permitan contar con un representante de la autoridad de ese país con las familias.

Para este periodo del proceso, la Fiscalía del Estado presentará a 27 testigos con los que busca avalar la solicitud que hizo de 969 años de prisión para 11 policías acusados de asesinar y calcinar a 19 personas en una brecha de Díaz Ordaz el 22 de enero del 2021 y 19 años para el policía que confesó los hechos.

Además se solicitó poco más de 6 millones de pesos como reparación del daño, por lo que entre los testigos se encuentran familiares de las víctimas en Guatemala, quienes aportan información sobre los gastos que han afrontado como resultado de esta tragedia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button