Local

Realiza la UAT el Foro de Movilidad Estudiantil 2023

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmó su compromiso con la internacionalización de la educación a través del “Foro de Movilidad Estudiantil 2023” que se llevó a cabo de manera híbrida, combinando formatos virtual y presencial, durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023.

Organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Movilidad Estudiantil, el foro destacó la importancia de fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes de pregrado y posgrado, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 de la UAT establecido por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

En ese contexto, se impulsa la participación de los estudiantes en estancias de movilidad académica, prácticas profesionales e investigación en diversas instituciones de educación superior, así como en organizaciones públicas o privadas.

Además, se busca propiciar la movilidad tanto de estudiantes nacionales como extranjeros dentro de la misma institución.

La Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar de la UAT, subrayó que el objetivo principal del foro fue difundir la importancia de la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, fortaleciendo así la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el fomento a la investigación.

El primer día del foro se brindaron conferencias magistrales que abordaron diversos temas, tales como las oportunidades de estudio en el extranjero, becas y programas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

También se expusieron los programas de movilidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), resaltando su impacto en la formación de jóvenes investigadores.

Otras charlas se centraron en la movilidad académica en América Latina y el Caribe, así como en las buenas prácticas para la contratación del seguro de viaje por EduServicios Internacionales.

El segundo día del evento contó con la participación de estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, quienes compartieron sus enriquecedoras experiencias en movilidad, ya sea a nivel nacional, internacional o de investigación.

El tercer y último día del foro incluyó una exposición de proyectos realizados por los estudiantes que participaron en el Verano de Investigación del Programa Delfín 2023. Los proyectos presentados demostraron el impacto positivo que la movilidad estudiantil puede tener en el desarrollo de jóvenes investigadores y en la generación de conocimiento.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button