Rebasa Infonavit meta de créditos en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Al cierre del 2020, Infonavit ya rebasó su meta de colocación de 17 mil 700 créditos hipotecarios, al contabilizar 18 mil en Tamaulipas, afirmó el representante del Director del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar.
En entrevista, el funcionario federal comentó que pese a la situación provocada por el coronavirus que frenó la economía, se alcanzó la meta para la colocación de los créditos a través de distintas modalidades.
Casi el 60 por ciento de los créditos hipotecarios, dijo, corresponden a vivienda nueva, en tanto que el resto serían para la adquisición de vivienda existente, “pueden ser algunas casas que se construyeron hace años y que no estaba usada”.
Cortázar Salazar comentó que la recuperación de viviendas no ha sido significativa en Tamaulipas, luego que tanto el año previo como este que está por concluir, apenas serían alrededor de 30 las que se recuperaron.
“Hay dos programas, uno de vivienda abandonada que está concentrad en núcleos muy densos en las ciudades y que se está interviniendo en colaboración con Sedatu para arreglar los problemas que generaron el abandono”.
Sobre ello, el representante del Director del Infonavit en Tamaulipas, señaló que es la falta de servicio como el agua, drenaje, alumbrado, vigilancia, entre otros, algunas de las causas por las que las viviendas son abandonadas.
“Se inunda la zona, el transporte no llega, non hay escuelas, el pavimento está en malas condiciones, ese tipo de cosas, provocan el abandono masivo de núcleos de vivienda en las ciudades”.
En Tamaulipas, apuntó, que sólo se tiene vigente un convenio de colaboración entre Infonavit y Sedatu con el municipio de Matamoros, con quienes determinarán las obras necesarias para evitar que las viviendas sean abandonadas, luego que se lleven a cabo las reparaciones de las mismas y se logren colocar.
“El otro programa es para que accedan los derechohabientes de Infonavit para que accedan a comprar las viviendas abandonadas, ya sea, en las condiciones en que estén o una vez que sean arregladas, pero se encuentran dispersas en las ciudades y no tienen problemas de servicios”.
Sobre este programa, dijo que los interesados en adquirir una de las viviendas, puede acercarse para pedir informes directamente en las oficinas del Infonavit y tener la posibilidad de realizar el trámite para ejercer el crédito, con la adquisición de la misma.