Reconoce alcalde de Miguel Alemán que más de 50 familias han abandonado sus hogares en Los Guerra
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El alcalde de Miguel Alemán confirmó que son más de 50 las familias que han tenido que abandonar sus hogares en Los Guerra, debido a los problemas de inseguridad en la zona, “se van las familias porque no se sienten seguras, no se sienten tranquilas y no quieren correr el riesgo”.
“No tenemos el dato exacto, pero sí te aseguro que más de 50 familias han tenido que salirse de los Guerra”, comentó Ramiro Cortez Barrera, quien explicó que con el apoyo del Ejército y la Guardia Estatal, se ha hecho el acompañamiento de las familias que deciden abandonar sus casas.
“las familias que nos piden apoyo, tocando base con la administración municipal, inmediatamente canalizamos su solicitud a través de Sedena o a través de la Guardia Estatal, sí los están apoyando”.
Explicó que las familias mayormente se trasladan a la cabecera municipal, aclarando que no todas han sido amenazadas, sino que el escenario que se vive es complicado y al tener niños, jóvenes o adultos mayores, “se ven obligados a buscar un mejor escenario para no exponer a los suyos”.
“Hemos exhortado también a la gente de Miguel Alemán, a que se solidarice con las familias y que quienes van a buscar una casa de renta, tengan precios accesibles, todo lo que está de nuestro lado para apoyar, lo estamos haciendo”, comentó.
La situación de inseguridad que inició en 2010, dijo, mantiene a toda la frontera del estado en una situación complicada; aunque dijo sentirse seguro, “soy muy creyente en Dios, Dios me puso allí, es quien me cuida y la gente de Miguel Alemán sabe que estamos haciendo todo lo que nos toca hacer”.
Explicó que ante esta situación implementaron el programa “Reconstruyendo los Guerra”, con el que buscan apoyar de manera solidaria a las familias de la zona, por lo que hacen recorridos casa por casa para saber cuántas familias han tenido que emigrar por motivo de la violencia.
“Hay que levantar la voz cuando haya que levantarla, hay que trabajar cuando haya que trabajar y hay que dar la cara cuando se tiene que dar la cara”, señalando que tiene el respaldo del gobernador.
“Siempre hemos tenido las puertas abiertas, obviamente nosotros seguimos pidiendo apoyo porque necesitamos asegurar un mejor resultado lo más pronto posible”, agregando que actualmente entre Los Guerra y la zona rural de miguel Alemán, hay alrededor de 1,500 familias.