Local

Recorta Federación 100 millones a Nuevo Laredo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, respaldó la postura de Tamaulipas al exigir a la Federación justicia presupuestaria, al considerar que no corresponde lo que la entidad recibe, con las aportaciones que se hacen en la recaudación de impuestos a través de las aduanas, especialmente la de Nuevo Laredo.

“Lo que representa Nuevo Laredo en el contexto nacional, la vocación natural que es el comercio exterior, envía a la Federación el 22 por ciento del total del IVA que se recuda en todo el país”.

Tan sólo este año, dijo que el municipio dejó de recibir 100 millones de pesos por parte de la Federación en participaciones, situación que dijo, se agrava, con la desaparición de fideicomisos y fondos públicos, no ayudan a las economías de los municipios, como lo fue la desaparición del fondo de atención a migrantes o de infraestructura aduanera.

“Eso es lo que nos da de comer, lo que nos exige ser más eficientes, pero si la Federación quita este fondo, hay una afectación en la eficiencia en lo que se realiza en el comercio exterior de Nuevo Laredo”.

Rivas Cuéllar señaló que con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio fronterizo dejó de recibir 30 millones de pesos, “¿ahora cómo vamos a poder tener acceso al recurso federal?”, cuestionó.

El alcalde sostuvo una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien revisó las afectaciones que el municipio ha tenido a causa de estas decisiones, que afectan, dijo, los ingresos para diferentes programas en Nuevo Laredo.

Pero también, señaló, ver las estrategias para las acciones que se deberán tomar ante un escenario con recortes, “tenemos que ser más eficientes en la recaudación de las contribuciones que nos corresponden a nosotros mismos porque no completamos”.

El munícipe comentó que la pasada visita del Presidente de la República fue corta y quedaron temas pendientes, como el traslado a esta ciudad fronteriza, de la Administración General de Aduanas.

“En el tema de infraestructura aduanera también queremos un nuevo puente, el 4 y 5; el puente 3 de Comercio Mundial, está completamente rebasado, está saturado, por eso la molestia e inclusive de operadores que tardan mucho en cruzar”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button