Recorta Federación mil millones para obras en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Pese a los recortes o eliminación por parte de la Federación de programas federales para obras de infraestructura, el estado ejercerá este año, alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, con lo que se igualará el presupuesto del año pasado, comentó la Secretaria de Obras Públicas.
“Hay mil millones de pesos que estamos dejando de recibir de la Federación, más los recortes presupuestales en el convenio de Conagua, no llegó para PDR (Proyectos de Desarrollo Regional) y tampoco de Comunicaciones y Transportes, específicamente para que el Gobierno del Estado lo ejerciera”, Cecilia del Alto López.
En el caso del presupuesto destinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, era de 200 millones de pesos, que este año ya no llegaron.
Lo mismo sucedió con los Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) que ya no existe y por el que se recibían hasta 500 millones de pesos en varios rubros.
Recordó que en 2017, se llegaron a ejercer hasta 4 mil 200 millones de pesos entre el recurso de programas federales y del Estado, para diferentes obras de infraestructura, en tanto que el año pasado, los recursos sumaron 3 mil 600 millones de pesos.
“El monto de inversión no se está disminuyendo, respecto al año pasado, gracias a la inversión del gobernador que hemos traído del financiamiento”, recordando el monto autorizado por el Congreso del Estado para obras de infraestructura en materia de seguridad.
Pero también las que se han realizado en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre otras la construcción de hospitales móviles, adecuaciones a los existentes, para la atención de pacientes con COVID-19.
La funcionaria estatal, comentó que sin embargo, existe un retraso en algunos proyectos, luego que cuestiones como los estudios, permisos y el trabajo en algunas obras, no han podido avanzar en la misma medida, por el número de personas que pueden laborar en un mismo espacio.
“El número de obras y recursos no se redujo por la pandemia, se mantiene, sin embargo, sí vamos retrasados en todos los procesos, por lo estudios, los permisos, se han retrasado, pero al parecer hay una prórroga de parte de la Federación para el uso de recursos y como quiera, nosotros estamos a full en todos los sentidos, para llevar a cabo el programa completo”.
Del Alto López, explicó que el gobernador ha destinado recurso del estado para todos los municipios, “que era lo que hacíamos generalmente, las pavimentaciones, agua, drenaje, banquetas, antes se destinaban para obras magnas, a lo mejor, pero ahora se está destinando en todo el estado”, comentó.