Recupera Tamaulipas más empleos pese a pandemia
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Por segundo mes consecutivo, Tamaulipas registra una recuperación de empleo, que de continuar esa tendencia, al finalizar el año se podrían recuperar los empleos que la entidad tenía hasta antes del inicio de la pandemia.
En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, señaló que en los últimos dos meses se han recuperado 11 mil 156 empleos, de los cuales 7 mil 340 son permanentes.
Estos números, de acuerdo con el funcionario estatal, colocan a la entidad en los primeros lugares nacionales en generación de empleo en los meses de julio y agosto, de acuerdo con el IMSS.
Señaló que pese a un arranque bueno en los primeros dos meses del año, la llegada de la pandemia del COVID-19, que obligó a un confinamiento y con ello que las actividades no esenciales se detuvieran, repercutió en una baja de empleo de marzo a junio.
“Fue el impacto del empleo que tuvo la pandemia no nada más en Tamaulipas sino en todo el país, pero ya en julio y agosto, la tendencia ya es positiva, por eso, si se sigue comportando de esta manera, podemos aspirar a que antes de que termine este año, recuperemos todo el terreno que se perdió por la pandemia en materia de empleo”.
García González, señaló que por regiones, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social es la conurbación de Tampico, Ciudad Madero y Altamira que perdió 8 mil 504 plazas laborales.
“Allí se tienen dos situaciones, la vocación comercial de Tampico pero sobretodo el tema turístico de Ciudad Madero que se ha visto muy afectado”, contrastando en la región de Reynosa, donde aseguró que se tienen números positivos con 900 empleos en estos dos meses.
No así la región de Nuevo Laredo que sigue en números rojos con 261 empleos, 2 mil 051 en la región de Matamoros, en tanto que la de El Mante sigue con pérdidas de 2 mil 278 plazas laborales.
Por actividad económica, señaló que la industria de la transformación se recuperaron 2 mil 257 empleos, otros 2 mil 307 del ramo de servicios sociales y comunales, no así otros rubros.
Uno de ellos el de servicios para empresas, personas y el hogar, que perdió 7 mil 345 empleos, 3 mil 768 correspondientes a preparación de alimentos y servicios de alimentos y bebidas (restaurantes) y 2 mil 531 de empleos y servicios profesionales y técnicos.
En tanto que la industria de la construcción que ha perdido 4 mil 231 plazas laborales, debido principalmente a la falta de actividad por la pandemia del coronavirus en la entidad.
El titular de Desarrollo Económico señaló que a la fecha se han otorgado créditos a través de programas emergentes por 382 millones de pesos, que se sumarán a los 120 millones de pesos que se otorgarán a través de Inversión Tamaulipas en el último trimestre del año.
“Con estos 500 millones de pesos con recursos propios del estado, con programas de financiamiento, estoy convencido que antes de que termine el año, vamos a recuperar el terreno perdido en materia de empleo”.