María López
JAUMAVE, Tam.- Un total de mil ejemplares fueron plantados en un predio de 20 hectáreas afectado durante años por la sobreexplotación y el sobrepastoreo.
Municipios participan en jornada y reforestan con mil árboles
Esto, como parte de una jornada de reforestación coordinada por los tres órdenes de gobierno para recuperar áreas degradadas en Tamaulipas.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que la jornada se realizó de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales.
Explicó que además que otros ayuntamientos desarrollaron de manera simultánea sus propias acciones de reforestación.
“Reforestamos mil especímenes en una parcela de 20 hectáreas”, explicó el funcionario, quien señaló que el terreno había sido identificado y evaluado previamente como un área degradada.
Precisó que el objetivo no se limita a la plantación, sino que se dará seguimiento a los ejemplares para garantizar su supervivencia mediante trabajos de mantenimiento y cuidado.
Buscan hasta 90% de supervivencia
Becker Hernández señaló que la expectativa general es alcanzar una supervivencia superior al 80 por ciento de los ejemplares plantados, aunque en el predio de Jaumave la meta es llegar hasta 90 por ciento.
Explicó que esta expectativa está relacionada con los mecanismos de cumplimiento y seguimiento establecidos para este tipo de acciones.
“Deberíamos estarle pegando al 90 por ciento y, en caso de que no, pues volver a buscar reforestar individuos ahí mismo”, indicó.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) participó en la definición del polígono y dará seguimiento a las acciones en coordinación con las autoridades estatales.
El Secretario explicó que este tipo de esquemas también pueden formar parte de las obligaciones de compensación ambiental establecidas para algunas empresas.
Como ejemplo, mencionó los trabajos realizados en el Parque La Loma, donde una empresa tiene la obligación de proporcionar mantenimiento durante más de tres años a los árboles plantados como parte de una condicionante ambiental.
Utilizan especies adaptadas a la región
Para la jornada en Jaumave fueron seleccionadas especies propias de la región y con capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas y del suelo.
Entre las especies utilizadas se encuentran la palma de yuca o chocha, guajillo y anacahuita.
Becker Hernández explicó que la selección de los ejemplares depende de las características específicas de cada terreno, por lo que no se trata de una elección aleatoria.
“Son las especies regionales y son las especies que aguantan el clima, entonces va en base al suelo y a las temperaturas”, señaló.
Reforestación llegará a otras regiones de Tamaulipas
El funcionario descartó que las acciones de recuperación ambiental se concentren únicamente en Jaumave y señaló que existe una estrategia para intervenir diferentes zonas degradadas del estado.
Destacó la operación de viveros comunitarios en municipios como Miquihuana y Jaumave, ubicados en una zona del Altiplano que ha resultado particularmente afectada por incendios forestales.
También se desarrollan acciones en otras regiones de Tamaulipas, incluida la zona costera, donde continúa el programa de reforestación de manglar.
A estos trabajos se suma la Secretaría de Desarrollo Rural, que cuenta con sus propios viveros y contribuye con producción vegetal para las jornadas de reforestación.
La estrategia busca no solo recuperar la cobertura vegetal en zonas afectadas, sino también asegurar que los ejemplares plantados logren establecerse y sobrevivan a las condiciones ambientales de cada región.



