DestacadasLocal

Reforma a Ley del IPSSET garantiza pensiones hasta 2051

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, garantiza y mejora el retiro de los trabajadores y sus jubilaciones por los próximos 25 años, aseguró el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Acompañado por las dirigencias sindicales del SUTSPET y del SNTE, el mandatario estatal afirmó que la reforma representa un hecho inédito en la historia de la previsión social en Tamaulipas.

“Por primera vez, se logra un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos de las y los trabajadores en activo y la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones”.

El Jefe del Ejecutivo destacó que al tratarse de una reforma fundamental para los trabajadores, era necesario despejar dudas que no dejen espacio a la ambigüedad o interpretaciones erróneas.

Acompañado por la Secretaria General del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez y por Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, señaló que se trató de una decisión del Estado, tomada con plena conciencia de su trascendencia y con absoluto respeto a las y los trabajadores del servicio público y del magisterio.

Reforma a la Ley del IPSSET no es una medida improvisada

Por lo que recalcó, “no se trata de una medida improvisada ni circunstancial”, agregando que se contó con la participación de las organizaciones sindicales para su concepción.

Recordó que al inicio de la presente administración, se identificó que la situación financiera del IPSSET, comprometía la sostenibilidad del fondo de pensiones en el corto plazo.

Por lo que se implementaron estrategias para incrementar la productividad en el manejo del patrimonio del Instituto, logrando un aumento en sus reservas líquidas, en un 37.1 por ciento.

Así, pasó de 961 millones de pesos a 1,318 millones de pesos, lo que permitió, de acuerdo a los estudios actuariales, incrementar la suficiencia del 2024, hasta el 2028, por lo que además se inició con los trabajos para elaborar la reforma.

Villarreal Anaya dijo que se trata de “una medida preventiva, responsable y solidaria”, ampliando los conceptos de cotización, que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres, quinquenio, compensación o gratificación.

Así como la aportación del Gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal, ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben las y los trabajadores.

Nueva ley asegura pensiones actuales y futuras

Dejó en claro que la nueva legislación asegura el pago de las pensiones actuales y futuras, respeta los derechos de los pensionistas en curso de pago, garantiza los derechos adquiridos, tales como años de cotización ante el fondo o la edad para acceder a una pensión.

Pero además, dijo que se asegura una transición ordenada y progresiva en las aportaciones de las prestaciones que se incorporan para los trabajadores en activo.

¿Cuáles son los principales cambios en la Ley del IPSSET?

El gobernador explicó que se contempla un aumento gradual en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones por parte de los trabajadores en servicio al salario base de cotización.

Inicia con un 2 por ciento, con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5 por ciento, en cinco años; y para los de nuevo nuevo ingreso, las cuotas máximas señaladas entran desde el inicio de su contratación.

Para la parte patronal, (El Gobierno) el incremento será también escalonado hasta llegar al 27 por ciento.

Sobre la modificación al número de años a promediar para el salario regulador explicó que se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la Ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establece en 10 años.

Sobre la modificación en la edad para acceder a una pensión, para los trabajadores activos antes de la reforma, se conserva la edad establecida en la Ley del 2015 y para la nueva generación, que ingresó a partir del 1° de Enero de 2026 es de 65 años.

Agregó que se respeta el monto máximo de pensión en 10 veces el salario mínimo elevado al mes, reconociendo que así se ofrece una mayor protección al ingreso de las y los trabajadores.

Se garantizan los derechos de las y los trabajadores: sindicatos

Tanto Blanca Valles Rodríguez del SUTSPET como Arnulfo Rodríguez Treviño del SNTE, respaldaron y reconocieron los beneficios de la reforma a la Ley del IPSSET, señalando que se garantizan los derechos de las personas trabajadoras, sin afectar las prestaciones ya que se garantizan jubilaciones dignas.

En la presentación del posicionamiento sobre la Ley del IPSSET, estuvieron además, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la Secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván; el Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, y la Directora General del IPSSET, Sandra Ivonne Mejía Bárcena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button