Reformas Constitucionales enfrentan a morenistas y panistas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Al no alcanzar las dos terceras partes requeridas para ser aprobado el dictamen que permite modificar la Constitución Local sin pasar por el aval de la mayoría de los Ayuntamientos de Tamaulipas, el mismo fue regresado a comisiones.
De nueva cuenta este asunto que había sido pospuesto por varias semanas, provocó un enfrentamiento entre panistas y morenistas, luego que la bancada de Acción Nacional señalaba que dicho dictamen debía ser enviado al siguiente periodo de sesiones.
Si embargo, el presidente de la Mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, propuso una nueva votación para que el asunto fuera regresado a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que lo dictaminaron.
La votación en esta ocasión fue de 21 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones de los diputados del PRI, quienes en la primera votación también votaron en abstención de dicho dictamen.
Luis René Cantú Galván reprochó al presidente de la mesa directiva que hubiera realizado una votación para regresar el asunto a comisiones, “y las demás que has dicho que se ocupan las dos terceras partes, por qué no has dicho que se van a comisiones? ¿Por qué no se usó el mismo criterio?”.
A lo que el morenista le respondió que el artículo 106 de la Ley Interna del Congreso, establece que si el dictamen es rechazado, puede ser regresado a la comisión o comisiones, si el Pleno, en votación económica, así lo requiere, “por eso propuse ante ustedes la decisión final de regresar a comisiones dicho asunto”, señaló el diputado, decretando un receso.
La iniciativa propuesta el 26 de abril de este año por diputados de Morena, propone reformar y adicionar el artículo 165 de la Constitución del Estado, con el propósito de modificar la manera para poder reformar el ordenamiento mediante votación homologada a la constitución general.
Adicionalmente, se propone derogar el segundo párrafo del mismo artículo 165, con la finalidad de eliminar la participación de los ayuntamientos en el proceso de toma de decisiones concernientes al poder legislativo.
Este fue un candado que dejó la anterior legislatura de mayoría panista, para blindar las modificaciones hechas por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El dictamen fue “guardado” varias semanas pues Morena necesitaba contar con los votos necesarios para hacer esta reforma constitucional efectiva, lo que tampoco se logró en esta sesión.
Sin embargo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hubo una reacción a través de un tuit colgado en la cuenta oficial del partido y luego eliminado, en la que acusaban de un intento golpista.
“El @PRI_Nacional se opone a la intentona golpista del Congreso de Tamaulipas con la que pretenden aprobar que se puedan hacer cambios constitucionales solamente contando con mayoría simple. Esto sería un grave precedente que pondría en riesgo el orden democrático en todo México”.
En la votación de este día, los diputados Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas del Revolucionario Institucional, votaron en abstención, tanto en la primera votación como en la segunda, para regresar el dictamen a comisiones.