Regresa al Trieltam caso Nuevo Laredo
Perla Reséndez
MONTERREY, Tam.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efecto la declaración de validez de la elección en Nuevo Laredo, emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que confirmó el triunfo a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
El Tribunal Local deberá reponer el procedimiento en menos de 24 horas, pero sin la participación del Magistrado Édgar Danés Rojas, a quien se le señala de conflicto de interés.
El Proyecto de la magistrada Elena Ponce Aguilar, aprobado por unanimidad, propuso dejar sin efecto la resolución del 18 de julio del Trieltam, “al encontrarse viciada de origen la actuación judicial”, por lo que el asunto regresa al Tribunal Electoral para una nueva resolución.
El conflicto de interés señalado se refiere a la relación del Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Édgar Danés Rojas, cuyo hermano José Eliud, es funcionario del DIF en Nuevo Laredo y que pese a ello, no se abstuvo de votar.
El proyecto de sentencia de la Sala Monterrey, correspondió a los juicios de revisión constitucional electoral 264, 268, 312 y 313 de este mismo año, promovidos por el PAN y PRI, contra dos resoluciones emitidas por el Trieltam, en los recursos de inconformidad 22 y 23 acumulados, así como respecto a la omisión de decidir una aclaración de la sentencia ya emitida.
Previa acumulación, se propuso desechar de plano la demanda que integró el juicio de revisión constitucional 313 promovida por el PAN, toda vez que la omisión dejó de existir, luego que el Tribunal dictó una aclaración de sentencia.
Se propuso revocar la resolución incidental de recusación del 29 de julio de este año, emitida en los citados recursos locales, al considerarse incorrecto que la responsable desechara improcedente la petición de recusación hecha valer con posterioridad al medio de resolución local.
Esto porque se señaló, el derecho a las partes para recursar, no se agota con el cierre de instrucción o con el listado para sesión del asunto en el que se alega la configuración del impedimento.
Además que el escrito de solicitud fue presentado previo al dictado de sentencia, aunado a que en términos de los artículos 61 del reglamento interior de la autoridad responsable, la recusación debe ser calificada sin intervención de la magistratura cuyo impedimento se trate.
Esto, “a fin de garantizar el ejercicio de la función jurisdiccional de forma imparcial, por lo que ante la vulneración de las formalidades esenciales que normal el procedimiento, se dejan insubsistentes la resolución que confirmó la validez de la elección municipal de Nuevo Laredo y otorgamiento de la constancia de mayoría”.
Así como la diversa interlocutoria que declaró improcedente el incidente de aclaración de sentencia, “al encontrarse viciada de origen la actuación judicial, en consecuencia, se ordena reponer el procedimiento para los efectos precisados del Proyecto”.
Durante la sesión del 18 de julio en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, los magistrados René Osiris Sánchez y Édgar Iván Arroyo, acusaron al presidente de dicho tribunal de violentar los reglamentos internos y el código penal, pues estaba impedido de votar al existir un conflicto de interés, pues un familiar directo es empleado del DIF de Nuevo Laredo.
Durante la campaña en la elección de Nuevo Laredo, se denunció la presencia del crimen organizado que incluso acosó a militantes de Morena, situación que fue puesta de manifiesto por la candidata Carmen Lilia Cantúrosas.
Mientras el PAN y PRI acusaron la utilización de recursos económicos para la compra de votos, y la estructura de gobierno municipal para favorecer a la candidata morenista.
Se reportó además el faltante de 12 mil 088 boletas, por lo que solicitaron la anulación de votos en 11 mesas directivas de casillas; anotando además la presencia inadecuada en la votación de los consejos municipales el 7 de junio, de dos elementos de la Guardia Nacional.
Por estas presiones, los integrantes del Consejo renunciaron y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), asumió las funciones del Consejo, trasladando los 567 paquetes electorales con boletas, actas de escrutinio y cómputo, a Victoria.