Regresarán a clases en 19 municipios de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Este próximo 30 de agosto, un total de 23 mil 963 alumnos de 482 escuelas en 19 municipios que se encuentran en semáforo verde y amarillo de Tamaulipas, regresarán a clases presenciales, anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Explicó que el regreso a clases en la entidad, se dará de manera segura, progresiva y voluntaria, aclarando además que los padres de familia, no tendrán que firmar una carta responsiva para permitir el retorno a clases de sus hijos, “no se en otros lados, pero en Tamaulipas, eso no es un requisito, no tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”, aclaró.
En rueda de prensa junto al Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, de Salud, Gloria Molina y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, explicaron el protocolo que deberán seguir las escuelas que así decidan, regresar a clases presenciales.
Los municipios donde se regresará a clases presenciales son Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Mier y Villagrán.
“Son municipios donde albergan sitios de alta marginación y que es donde la brecha de conocimiento se ha hecho más amplia”, comentó el titular de Educación en la entidad.
Los factores emocionales y de brecha de conocimiento, “están siendo muy delicados, por lo que tenemos que regresar ya a los salones de clases, pero vamos a hacerlo de una manera responsable y gradual”.
Las escuelas donde arrancará esta fase de retorno a las aulas son 482 de educación inicial donde hay 614 alumnos que no pudieron seguir sus clases a distancia por diversas circunstancias.
Una escuela de educación inicial don nueve alumnos; así como 108 planteles de preescolar donde estudian 3 mil 618 alumnos; así como 269 primarias donde hay inscritos 13 mil 327 niños.
Mientras que en el grado de secundaria son 95 escuelas, de ellas son 10 secundarias generales con 2 mil 068 alumnos; 11 secundarias técnicas con 2 mil 066 jóvenes inscritos y 74 telesecundarias con 2 mil 261 alumnos.
¿CÓMO SERÁ EL REGRESO A CLASES EN LOS SALONES?
De acuerdo con el titular de Educación en la entidad, en los salones de clases, los docentes atenderán al 50 por ciento de los alumnos en un turno de tres horas por día. “Con eso evitaremos que haya recesos (recreo), que estén las cooperativas abiertas, la idea es que vaya la mitad del grupo tres horas, se retire y llegue la otra mitad del grupo, así se atenderá a todos, con tiempos más recortados, pero con mucha responsabilidad”, explicó.
La atención en estos planteles considerados para el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto es de mil 499 docentes y se repartirán 23 mil 964 uniformes (incluyendo zapatos), así como el mismo número de mochilas con útiles escolares.
Para ello se han destinado 150 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones educativas y las adecuaciones que requieren para el regreso a clases presenciales.
Entre otros, la entrega de kit de limpieza y desinfección para la totalidad de las escuelas públicas y oficinas administrativas; además se elaborará y se dotará de señalética para escuelas de educación básica con medidas sanitarias.
De acuerdo con la Doctora Gloria Molina, titular de Salud, para que los planteles escolares puedan regresar a clases presenciales, deberán contar con el distintivo de “Escuela Segura”, mismo que hasta la fecha se han otorgado a 200 escuelas y que para ello se puede solicitar al teléfono 800.720.3774.
Además, se deberá contar con un Responsable para la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), que será quien lleve un control de ello y de reportar y dar seguimiento en caso de presentarse un caso o más de contagios en la escuela.
¿CUÁNDO SE CERRARÁN LAS ESCUELAS POR CONTAGIOS?
La titular de Salud en la entidad, apuntó que para el retorno a las aulas, se ha considerado tres escenarios por los que se podría cerrar una escuela durante 14 días, al registrar un brote (de dos o más casos) relacionados entre sí.
“La primera que haya dos o más casos de maestros o trabajadores de la institución positivos a COVID-19, se suspenden las labores de la escuela por 14 días”; el segundo escenario es que en un mismo grupo se presenten dos o más niños positivos, “allí se suspende el grupo completo”.
Mientras que el tercer escenario sería que se presenten dos o más casos positivos en diferentes salones de clases en la misma escuela, “con dos o más niños positivos a COVID-19 por grupo, de dos grupos o más, se suspenden las clases de toda la escuela y se regresa al día número 15”.
Para evitar contagios y aglomeraciones en diferentes puntos de la escuela, en este ciclo escolar, se suspenden las ceremonias, festivales y cualquier tipo de reunión, incluyendo los recreos, pues las jornadas serán solo de tres horas.
¿QUÉ PASA CON LOS MUNICIPIOS EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ROJO?
El Secretario de Educación en la entidad, explicó que en aquellos municipios que por el alto número de contagios, el Comité Técnico de Seguridad en Salud, los ha colocado en color rojo, en hará una evaluación de las escuelas que deseen regresar de manera voluntaria a las aulas.
“Se hará una convocatoria para que se inscriban todas aquellas escuelas que voluntariamente quieran regresar a clases, sean públicas o privadas y se hará un análisis exhaustivo de cada una de ellas, para ver a cuáles se autoriza y cuáles no”.
De acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud en la entidad, en semáforo rojo se encuentra Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Abasolo, Hidalgo, Victoria, Jaumave, Antiguo Morelos, El Mante, Xicoténcatl, Aldama, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.