DestacadasLocal

Rehabilitan pozos para aumentar caudales en Victoria

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El acuaférico de Victoria, continúa operando a un 30 por ciento de su capacidad, debido a los bajos niveles que se tienen de los afluentes que abastecen de este líquido a la capital del estado, comentó el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

“Desafortunadamente, los volúmenes que vienen de los pozos y del manantial La Peñita, han bajado considerablemente”, dijo Luis Javier Pinto Covarrubias, aclarando que eso no justifica que falte agua en algunas partes o presión.

Señaló que, independientemente de que se concluyan las obras de sectorización en la red distribución de la ciudad, aún se requiere incrementar el abasto en la red, para que el acuaférico pueda operar a toda su capacidad.

Ante ello, dijo que se trabaja en nuevos pozos profundos y la rehabilitación de otros a fin de incrementar el abasto, “se están reactivando algunos pozos, haciendo trabajos de aforos, para determinar cuáles se podrían conectar a la red y tengan un caudal que de alguna manera beneficie a la población”.

Estos son trabajos de corto plazo, dijo, que realiza el mismo organismo operador y en el que la CEAT colabora, para buscar alternativas de abastecimiento que no sean de largo plazo como la segunda línea del acueducto.

“Si se iniciara este año y la Federación considerara poner un recurso para ello, son más o menos mil 600 millones de pesos, que, de acuerdo al presupuesto existente, nos tardaríamos entre 4 a 5 años”.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, apuntó que podrían ser tres pozos los que podrían integrarse a la red de abastecimiento de agua en la capital del estado.

“Se están realizando los trabajos de aforo, que de acuerdo a lo que marca la norma y la Conagua, son 72 horas para determinar el potencial que podría terne el pozos”, estimando que podrían ser aportaciones por encima de los 50 litros por segundo en cada uno.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button