Relaciones Exteriores investiga presunta “invasión” en playa Bagdad

Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Tras la denuncia de la asociación Conibio Global A.C. sobre los anuncios colocados por personas de Estados Unidos en playa Bagdad, la Secretaría de Marina y de Relaciones Exteriores informaron que autoridades estadunidenses negaron participación en estas acciones.
“El día de hoy, derivado de un reporte, personal naval localizó y retiró, de manera preventiva, seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas, cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en el territorio nacional”.

De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Marina, el hallazgo se dio tras un reporte recibido, y durante las primeras consultas realizadas por el Consulado de México en Brownsville no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se comunicó sobre este incidente con la Embajada de los Estados Unidos en México.
Se informó que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará a su vez, las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente.
Así como realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.
“La Semar y la SRE refrendan su disposición para trabajar con las autoridades estadounidenses y con todas las instancias nacionales competentes, a fin de garantizar la certidumbre jurídica en la frontera común y fortalecer la cooperación que caracteriza la relación entre ambos países”.
#MarinaInforma pic.twitter.com/p9FQkLXBlU
— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 18, 2025



