Renuncia Subsecretario de Cedes de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de Tamaulipas, General Arnulfo Caballero Sánchez, presentó su renuncia al cargo, argumentando cuestiones de salud.
La renuncia del funcionario se da luego que el pasado 28 de febrero se registró una riña en el penal de Victoria, que dejó como saldo ocho internos heridos, uno de ellos de bala.
Alrededor de las 3:35 horas, internos de los módulos 4 y 5 agredieron a reos de los módulos 1 y 2, que pertenecen a otro grupo delincuencial, resultando ocho personas privadas de su libertad heridas.
Entre los heridos se encuentra Jorge “F”, acusado del feminicidio de su esposa, la ciudadana española Raquel Garrido, quien apenas el miércoles 12 de abril, fue operado, debido a los golpes recibidos.
Antes, el jueves 19 de enero, dos internos de ese mismo penal, quienes ese día habían sido ingresados con la población penitenciaria, fueron ultimados por otro interno quien utilizó una “punta” para cometer el crimen.
El 24 de marzo, se llevó a cabo un cateo sorpresa en el penal, donde las autoridades aseguraron un arma larga AR-15 calibre .222, una pistola corta tipo revólver, cargadores, dos armas de gotcha, así como 300 bolsas de hierba con características similares a la marihuana con diferente gramaje.
Además de dos banda ancha móviles, 186 teléfonos celulares, 22 radios de comunicación, una caja con 103 chips para celular, seis televisiones, 120 puntas hechizas, un kit de limpieza de armamento y ropa diversa en color negro.
El pasado mes de diciembre, los titulares de los siete penales de Tamaulipas fueron despedidos y en su lugar se nombraron a nuevos directores, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, han pasado al menos tres titulares, en este momento hay un encargado del área.
En los penales de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Victoria y la granja de Jaumave, hay 4,044 internos. De acuerdo con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de una plantilla de 675 integrantes del grupo de custodios, 672 fueron evaluados y solo el 3 por ciento no acreditó los exámenes de control y confianza, mientras el 89 por ciento cuenta con sus acreditaciones vigentes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó una calificación de 5.73 a los penales de Tamaulipas, según el último reporte del 2021, donde Reynosa se ubica con la calificación más baja (5.57), seguido de Victoria (5.63), Matamoros (5.91).
Mientras los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo (6.08) y Altamira (6.32), son los únicos que apenas alcanzaron una calificación de 6; observando aspectos negativos en la forma de garantizar una estancia digna en dichos centros, reinserción social de las personas privadas de su libertad, además de poner en semáforo amarillo, aspectos que garantizan la integridad de los presos, de grupos con necesidades específicas y condiciones de gobernabilidad.
La renuncia del General Arnulfo Caballero como Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, se hará efectiva a partir del próximo sábado 15 de abril, en que será nombrado un nuevo titular de dicha área.