Resarcirán más de 2 mil millones al fondo de pensiones del Estado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Gobierno del Estado firmó un convenio para aportan anualmente 350 millones de pesos, al Fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, luego que durante varias administraciones anteriores no se hicieron las aportaciones patronales, lo que ocasionó un desfalco al fondo de pensiones.
“En administraciones anteriores, hubo un manejo abusivo de las finanzas, lo cual derivó en una carga fiscal insostenible que afectó el combate a la pobreza, infraestructura y en especial a los servidores públicos”, explicó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Explicó que se dejaron de pagar a la Secretaría de Hacienda, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Estado, poniendo con ello, en riesgo, el fondo de retiro de más de 50 mil trabajadores estatales.
Del año 2010 a septiembre de 2016, se dejaron de pagar mil 282 millones 775 mil 242.40 pesos del fondo de pensiones del Estado, que al mes de agosto pasado ya actualizado por inflación, intereses normales y moratorios asciende a 2 mil 010 millones 865 mil 910 pesos.
Esta cantidad será pagada en un plazo de ocho años con una tasa anual del 6 por ciento, previendo que se incluya en el presupuesto de egresos del Gobierno de Tamaulipas.
“Desde que inició mi gobierno, di la instrucción clara y precisa, primero, que se abonara a esa deuda, deuda de administraciones pasadas, pero que tenía mi gobierno, que contribuir a saldarla porque los trabajadores no tenían la culpa”.
El mandatario señaló que desde el primer mes de su gobierno, no se han dejado de pagar esas retenciones que se hacen a los trabajadores y maestros de Tamaulipas, “porque ese dinero no es del Gobierno del Estado, es de los trabajadores y ese es sagrado, se tiene que cuidar”.
A través de este convenio, explicó García Cabeza de Vaca, desde este momento y en las próximas administraciones, se deberá cubrir más de 2 mil millones de pesos que se adeudan, con la finalidad de garantizar el techo financiero del fondo de pensiones de los trabajadores estatales.
El mandatario estatal recordó que con la emergencia sanitaria del COVID-19, se reorientaron recursos para atenderla, con acciones como la construcción de ocho hospitales y la compra de equipo médico y medicamentos, además de apoyar a sectores prioritarios como los emprendedores a través de créditos y apoyos a familias para la reactivación económica.
“Todo esto se hizo con recursos estatales, pero nunca, y eso se los digo viéndolos a los ojos, jamás se utilizó un solo cinco del fondo de pensiones para poder contener la pandemia; seguimos cuidando y seguiremos cuidando el patrimonio de los trabajadores de Tamaulipas”.