Sin categoría

Rescata enjambre de abejas y lo mete a su auto

Yahoo Noticias

GUADALAJARA, Jal.- Un apicultor de Jalisco decidió rescatar un enjambre que encontró en el camino y se lo llevó en su auto sin ningún tipo de protección.

El video de esta osada acción fue compartido por la usuaria de Twitter @Xiomara8a, con el mensaje, “Mis respetos a estos locos”.

En las imágenes se puede ver cómo el apicultor identificado como Abraham Bracamontes va conduciendo su auto pese a que está rodeado de abejas, mientras graba y muestra cómo su hijo carga la colmena repleta de los insectos.

“Somos apicultores del estado de Jalisco, soy el compañero Abraham Bracamontes y mi hijo Luis y queremos contarles lo que nos encontramos ahorita en el camino. Nos acabamos de encontrar un enjambre y optamos por agarrarlo porque ahí en la zona donde estaba lo iban a matar”, menciona el hombre en la grabación.

Luego Bracamontes explica la situación, “Estamos aquí en la carretera, pero como no traíamos ni una caja, pues le hicimos así para traérnoslo en el carro. Lo traemos mi muchacho y yo, el pequeño enjambrito”.

El hombre también explica, “Es aproximadamente lo de dos bastidores de abejas, nada más que ya se nos llenó el carro de abejas, ya no sabemos cómo le vamos a hacer ahorita llegando, dirán que estamos bien locos, pero, pues sí, estamos bien locos”.

El apicultor envió un mensaje para entender la importancia de las abejas y la razón de su acción, “Esforcémonos por salvar todos los enjambres posibles, porque de eso dependen los alimentos que nosotros nos comemos y lo que come la mayor parte de la gente”.

El clip ya tiene más de 300,000 reproducciones y varios usuarios han felicitado al hombre por arriesgarse a rescatar el enjambre.

Por ejemplo, el usuario @MoTiFirme escribió, “Gracias por compartir este maravilloso salvamento de un enjambre de abejas. Una maravilla que un padre y su hijo salvan lo que bien dice: los seres que nos dan la vida, que por su trabajo en la naturaleza deben ser protegidos. ¡Felicidades a tan valiosos seres humanos!”.

Igualmente @Gab368 mencionó, “Yo pensaría que es de locos esta acción, pero me retracto y bien por esta gente que cuida de la naturaleza, ojalá y todos tuviéramos un poco de iniciativa para este tipo de acciones”.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, desde 2017 ese estado es el principal productor de miel del país, por lo que tienen un énfasis especial en proteger a las abejas ya que es una importante actividad económica.

Incluso en septiembre del 2019 se reformó Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado, en la que se establece que cuando la sociedad reporte un enjambre en una zona conurbada o urbana, la unidad de Protección Civil que atienda, debe recordar que las abejas son consideradas el ser vivo más importante del planeta, por lo que no puede matarlas, cómo se hacía anteriormente.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button