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Restaurantes no llenan ni el 25 por ciento

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Pese a la reapertura de restaurantes al público en un 25 por ciento de su capacidad, los comensales aún tienen miedo de asistir y se registra una baja afluencia, comentó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

“No están logrando de manera inmediata el 25 por ciento, algunos restaurantes emblemáticos sí están llenos; estuve el lunes en Tampico y los restaurantes más conocidos, sigue siendo todavía más, la solicitud de servicio a domicilio que la llegada de gente a restaurantes”.

Explicó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los restaurantes no están llegando al 20 por ciento, “y esto es motivado todavía por la precaución que está tomando la gente”.

Esto, pese a que los restaurantes, han tomado todas las medidas de protocolo de sanidad que se han planteado por parte de Coepris, “es un proceso en el que la gente gradualmente irá tomando confianza e irán visitando los restaurantes”.

En cuanto a los hoteles, que operan al 50 por ciento de su capacidad, la ocupación promedio es del 23 por ciento, durante las primeras tres semanas de la fase uno de reactivación económica.

“Las primeras tres semanas de ocupación lo que se reporta es 23 por ciento de ocupación acumulada; es relevante porque la ocupación cayó hasta el 7 por ciento prácticamente en todas las ciudades”.

El funcionario explicó que en el caso de los hoteles, en Reynosa, donde se tiene el mayor repunte de casos, 27 hoteles cuentan con la constancia y carta compromiso de cumplir con el protocolo de higiene y sanitización.

Aunque la demanda es gradual, destacó que alcanzar el 23 por ciento en tres semanas, da cuenta de la fuerza que tiene la actividad turística en términos de hospedaje en la entidad.

Apuntó que estarán pendientes de las decisiones que tome la Secretaría de Salud para la apertura económica, luego que las empresas han hecho una inversión para reiniciar labores.

“Inquietaría a las empresas que ya han hecho una inversión y un esfuerzo para volver a llamar a sus colaboradores para volver a tener inventarios en sus establecimientos para poder dar los servicios que prestan tanto en alimentos, bebidas como en hospedaje”.

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