Resuelve Trieltam asuntos atrasados del 2023 y 2024

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) resolvió asuntos que tenían rezagados del 2023 y 2024, luego que el organismo permaneció acéfalo.
En su sexta sesión pública no presencial, el Trieltam resolvió cinco asuntos, en su mayoría relacionados con la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía.
Uno de ellos, el TE-RDC-10/2023, tiene que ver con la impugnación de la entonces secretaria del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda Chávez, sobre una resolución interna de su partido, argumentando que no se tomó en cuenta la posible existencia de violencia política de género.
El Tribunal le dio la razón, señalando que la autoridad partidista no analizó el caso con el debido cuidado ni con perspectiva de género, porlo que ordenó que se emita una nueva resolución que sí contemple este aspecto e inicie el procedimiento correspondiente.
En otro recurso ciudadano (TE-RDC-83/2024), el regidor de Río Bravo, René Muñíz Moreno, presentó una queja contra el alcalde y el tesorero municipal, ya que señaló que en 2023 se le redujo su sueldo.
El Tribunal resolvió parcialmente a favor del concejal, determinando que esta disminución afectó su labor como funcionario, ordenando que se le pague la compensación que le corresponde.
Mientras que en dos asuntos, identificado uno con la clave TE-RDC-86/2024, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, impugnó al Congreso del Estado por no analizar la legitimidad de algunas solicitudes en un expediente legislativo.
Mientras que en el TE-RDC-80/2024, un exdiputado local pidió la corrección de una votación en el Congreso y cuestionó la constitucionalidad de un artículo de la ley interna del Legislativo.
En ambos casos, el Tribunal consideró que este tema es competencia del Congreso y no de la materia electoral, por lo que fueron desechas las demandas.
En el último asunto, el único de este año, Leonardo Gibrán González Peredo, un aspirante al cargo de Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas presentó una demanda.
Sin embargo, el Pleno del Tribunal la desechó, dado que el comité encargado del proceso de selección se disolvió al concluir su labor, lo que hace inviable la pretensión de la parte actora.