Retira diputado contra reforma de deudores alimentarios
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El diputado Marco Antonio Gallegos Galván retiró una iniciativa que había presentado al Congreso del Estado a través de Oficialía de Partes, para dar marcha atrás al padrón de morosos de pensión alimenticia de Tamaulipas.
De acuerdo con el legislador, el que exista un padrón con aquellos padres que incumplen con el pago de pensión alimenticia para sus hijos, puede violentar sus derechos humanos.
“En el enfoque que nosotros estábamos dando, también se dañaba al menor, porque podría hacerse pública la identidad del padre, que al final de cuentas era el deudor, veíamos que había un riesgo para el menor”, comentó.
Sin embargo, explicó que tras una reunión con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le explicaron que es más transgresión el que los hijos se queden sin el apoyo al que tienen derecho, a que se exhiba el nombre de los padres incumplidos.
“Nos plantearon circunstancias, en las que, haciendo un balance, era más beneficioso el registro (de morosos de pensión alimenticia), por eso decidimos retirar la iniciativa el jueves 24”.
El 13 de abril del 2022 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el decreto 65-125, para inscribir en el Registro Civil a las personas que han dejado de cumplir por más de 60 días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.
Se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley reglamentaria de las oficinas del Registro Civil, Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ley de adopciones, código penal y código civil de Tamaulipas, con relación a la creación y regulación del registro de deudores alimentarios morosos.
La iniciativa presentada por la congresista Alejandra Cárdenas Castillejos, establece que la inscripción de una persona que se niegue a cumplir sus obligaciones de manutención a este padrón, se hará a solicitud de un juez.
Esto es, la persona afectada puede pedir al juez que el deudor sea inscrito en el padrón que lleva el Registro Civil, cuando haya incumplido con el pago de sus obligaciones en los últimos 60 días o más.
Aunque fue publicada desde abril del año previo, el programa arrancó en enero de este año, reportando la Oficina del Registro Civil de Tamaulipas a la fecha, un solo caso de un deudor moroso de pensión alimenticia en este padrón.
De acuerdo con la operatividad de dicho padrón, el Registro Civil expedirá un certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Además, celebrará convenios con las sociedades de información crediticia, a fin de proporcionar los datos del registro de deudores alimentarios, por lo que no se les concederá nuevos créditos, hsta que cumplan sus obligaciones.
El Juez competente, dentro de las 48 horas siguientes a la inscripción del padrón, deberá informar tal situación al Instituto Nacional de Migración, por lo que se le impedirá salir del país.