Retoman proyecto de penal para Victoria
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Este mismo año se tendrá el anteproyecto para el nuevo penal de Victoria, que servirá para gestionar los recursos federales e iniciar con su construcción en el 2026, afirmó el Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya.
“En estos momentos estamos trabajando en el anteproyecto y luego trabajaremos en el proyecto ejecutivo”, explicó el funcionario, quien reveló que la estimación que se tiene para la construcción del penal, ronda los 4 mil millones de pesos.
¿Qué pasa con la construcción del penal que ya se tenía?
Para el nuevo penal, se cuenta con una construcción en obra negra a la salida de Victoria, rumbo a El Mante, sin embargo, debido al paso del tiempo, la misma se encuentra deteriorada por el abandono.
“La parte que teníamos construida y que representaba el 30 por ciento del penal, baja a un 20 o 18 por ciento porque se deterioró y fue vandalizado, y en parte que se tienen que modificar ciertas áreas por las especificaciones que se han estado actualizando en cuestión de penales”.
El titular de Obras Públicas explicó que si bien, se tenía planes para desarrollar el proyecto desde hace poco más de un año, no se contaban con todos los elementos para cumplir con los requerimientos actuales.
¿De dónde saldrán los recursos para construir el penal?
“Necesitamos el proyecto ejecutivo para hablar con la Secretaría de Seguridad, para llevarlo a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, son gestiones que se tienen que hacer y espero esto se cristalice para el año que entra”, comentó.
Cepeda Anaya dijo que ya con el proyecto ejecutivo, se buscaría que una parte de los recursos sean federales y de esta manera no resulte tan oneroso, “se va a tratar de meter una parte federal, la otra parte estatal, para el gobernador estar gestionando recursos federales de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México”.
Cepeda Anaya comentó que si bien se cuenta con el terreno para construir el penal y poder sacar de la mancha urbana el que actualmente está operando, hay varios aspectos que se deben considerar, como es el deterioro del avance que se tenía, anteriormente.
Actualmente en Tamaulipas hay 3 mil 914 personas recluidas en alguno de los cinco penales con que se cuenta en la entidad, (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira).
En el caso del penal de Victoria, hay 819 reos, de los que 767 corresponden al fuero local, de las que 63 son mujeres; mientras que otras 52 corresponden a reos del fuero federal, de ellos hay nueve mujeres.