DestacadasLocal

Retrasan lluvias trilla de 250 mil hectáreas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las lluvias que se han presentado, especialmente en el norte del estado, continúan retrasando la trilla en alrededor de 250 mil hectáreas, confirmó el Secretario de Desarrollo Rural.

Prácticamente se retrasó un mes, mes diez días en los ciclos anteriores; por lo regular el sorgo se acaba en el mes de junio ahorita estamos a dos de agosto y todavía hay predios que no se pueden trillar”, comentó Ariel Longoria García.

Recordó que situaciones como las heladas, la falta de humedad y ahora el exceso de lluvias, han influido para que el ciclo de siembra primavera-verano, no se haya concluido.

“En algunos predios que por las aguas no se había podido trillar, todavía siguen trillando; se sigue trillando también el maíz, que también, por lo largo que se hizo el ciclo, también la resiembra se extendió, ya estamos en agosto cuando prácticamente en ciclo anteriores ya se tenía que haber terminado la trilla del sorgo”.

El titular de Desarrollo Rural, explicó que al iniciar con el problema de la fertilización, alrededor de 100 mil hectáreas, del Distrito 025, faltarían de trillas, y una parte de temporal; el más avanzado en ese entonces era San Fernando que tenía casi el 70 por ciento de sus predios trillados, faltaría algo de Valle Hermoso y Matamoros de la zona de lo que viene siendo el temporal”.

Anotó que las lluvias que se han resentido en los últimos días, especialmente en la zona de la ribereña, donde llovió un promedio de 13 pulgadas en menos de cuatro días, en la zona de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, también entre ocho y nueve pulgadas, dificultó la entrada de las trilladoras.

“Había un avance aproximadamente en esa zona del 50 por ciento de la trilla de esas hectáreas y se retrasaron a raíz de la humedad poniendo en riesgo el grano, hay que recordar que el sorgo está expuesto y puede tener problemas de renacer”.

Todo ello ha derivado en el retraso de la siembra del ciclo otoño-invierno.

“La fecha de siembra para la gran mayoría de los granos se acaba aproximadamente el ocho, 10 de agosto, pues ya estamos en vísperas de que se acabe la fecha de siembra para el primavera-verano; en algún momento dado que haya previamente predios sin sembrar, pues habrá que pedir una extensión para poder seguir el ciclo”, explicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button