Reubican a 68 reos de Tamaulipas a penales federales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Un grupo de 68 reos que purgan condenas por delitos del fuero federal y se encontraban internos en diferentes penales de Tamaulipas, fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país.
Personal de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad, Guardia Estatal, Guardia Nacional y de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), además de personal administrativo perteneciente a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), participaron en el operativo de traslado.
La Subsecretaría de ejecución de sanciones y reinserción social de la SSPT informó que se trató de internos que se encontraban en los cinco centros penitenciales del estado.
Con ello se busca mejorar las condiciones de seguridad de las personas privadas de su libertad que se encuentran al interior de los centros penitenciarios del estado.
POBLACIÓN PENITENCIARIA EN TAMAULIPAS
De acuerdo con los datos estadísticos penitenciarios del país, al mes de junio en Tamaulipas se encuentran internos 3 mil 998 personas en los Cedes de Nuevo Laredo, Reynosa Matamoros, Victoria y Altamira.
Se trata de 3 mil 367 personas que fueron detenidas por diferentes delitos del fuero común, de ellos 191 son mujeres y 3 mil 176 varones. Del total de la población penitenciaria del fuero común, 2 mil 522 ya tienen una setencia, mientras 845 aún se encuentran en calidad de procesados.
En tanto que los reos del fuero federal suman 631, de los que apenas 45 son mujeres que feron detenidas por algún delito de este fuero, el resto son hombres. De la totalidad de internos, 209 aún no han sido sentenciados por sus delitos, mientras que el resto, esto es 422, ya tienen una sentencia dictada por algún tribunal de enjuiciamiento.
Durante el mes de junio se reportaron 41 ingresos a los penales del estado, 38 hombres y tres mujeres acusados de diferentes delitos, mientras los egresos en ese mismo mes fueron 66, se trató de tres mujeres y 63 hombres que por diferentes circunstancias salieron de prisión.
NINGÚN PENAL CON SOBREPOBLACIÓN
Hasta estos momentos, nigún Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del estado tiene sobrepoblación, el penal de Reynosa reportó mil 015 internos de los que 206 se trata de reos del fuero federal.
El centro penitenciario de Nuevo Laredo que solo alberga población masculina reporta 482 internos, de los que 83 detenidos se relacionan con algún delito del fuero federal al mes de junio.
El Cedes de Matamoros registró una población penitenciaria de 779 personas detenidas, de ellos, 246 están relacionados con delitos del fuero común; este penal es el que tienen el mayor número de reos de este tipo.
En la cárcel de Altamira se encuentran 862 detenidos, apenas 47 se trata de reos relacionados a delitos del fuero federal, mientras que en el penal de Victoria se reportaron 860 internos, entre los que 49 se relacionan con delitos del fuero federal.