DestacadasTamaulipas

Revisa Comisión Estatal de DH penales de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Comisión Estatal de Derecho Humanos en Tamaulipas, colabora con la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, quienes trabajan en subsanar las observaciones realizadas por la CNDH que otorgó la calificación más baja en el país en 2022 a los penales del estado.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, Olivia Lemus, explicó que desde la semana pasada realizaron visitas a los cinco Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas para enviar las observaciones a la Comisión a nivel nacional.

Las visitas, explicó, tienen el objeto de dar seguimiento a las observaciones realizadas desde el organismo nacional y revisar si se da cumplimiento y subsana, “este diagnóstico tan lamentable que emitió CNDH.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 que emitirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Tamaulipas obtuvieron una calificación de 4.26, la más baja en el país.

Entre otros aspectos, en los Cedes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira se reportaron violaciones a derechos humanos, incidentes violentos, falta de supervisión de los penales por parte de los titulares, así como deficiencias en la alimentación, higiene, actividades ilícitas como extorsión y sobornos, entre otros.

En 2022 en los penales de la entidad se registraron 7 incidentes violentos de los que 4 fueron homicidios, 2 se denunciaron como suicidios de internos y una riña, se lee en el reporte.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, explicó que este mismo año se notarán las mejoras en los indicadores que los centros penitenciarios salieron reprobados.

“Ya me senté con el Subsecretario y todos los directores, dimos tareas específicas de los indicadores que resultamos afectados y vamos a mejorar, en todo lo que son procedimientos, manuales, acciones que se encuentran a la mano de los recursos disponibles, se están implementando”.

El responsable de la seguridad en la entidad, señaló que seguirán empujado para que se autorice el presupuesto para la construcción del penal a las afueras de Victoria y poder mover a los reos que se encuentran en el Cedes de Tamatán.

“Es fundamental en el tema de control penitenciario, toda vez que ya la ubicación actual del penal de Victoria, implica riesgos adicionales, que conociendo la conciencia de las autoridades, seguramente en un momento habrán de retomar la construcción de ese proyecto”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button