Revisará Hacienda con Estados Pacto Fiscal
Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que sostendrá una discusión técnica del Pacto Fiscal, con los secretarios de finanzas de los estados, luego del conflicto con la Alianza Federalista.
“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una #discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más #justo y #equitativo para todos”, anunció el funcionario en su cuenta de Twitter.
El martes, los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, anunciaron que realizarán consultas ciudadanas sobre la permanencia del Pacto Fiscal, acusando de inequitativo el trato que les da la Federación.
Herrera Gutiérrez habló sobre el tema en su red social y señaló “me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”.
Señaló que el acuerdo fiscal que prevalece entre las entidades del país, no fue establecido por la actual administración federal, “sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.
Agregó que, aunque no le gusta politizar esos temas, no le deja de sorprender que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo, provengan de miembros del PAN.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó reunirse con los mandatarios aliancistas, señalando que los reclamos tienen tintes electorales, sugiriendo además que se realizaran consultas para decidir si se continúa o no con el Pacto Fiscal.
Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, respondieron y anunciaron la realización de sondeos entre la población de sus entidades para resolver esta situación.
“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central, que no ha querido entender, que quien forma esta República son los estados y Tamaulipas, juega un papel muy importante”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca en entrevista.
El mismo martes, los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, puebla, Tabasco y Veracruz, manifestaron su respaldo al Presidente López Obrador, señalando que las acciones de los aliancistas, son actos desesperados de llamar la atención.
Los mandatarios que integran la Alianza Federalista, han denunciado además, recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por COVID-19 a nivel federal.
La iniciativa privada, ha tomado partido en la discusión, Gustavo de Hoyo, presidente de Coparmex, señaló que el organismo respalda a los gobiernos aliancistas, “en su justo reclamo en contra en contra del neocentralismo que asfixia la vida pública del país. El Pacto Federal es resultado de la unión de Estados libres y soberanos, y no de provincias sometidas”, señaló en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, propuso que el día de las elecciones del 2021, se haga una consulta pública a los ciudadanos sobre si desean la permanencia o salida de Tamaulipas en el Pacto Fiscal con la Federación.
“Considero que si no hay unidad entre estados y federación lo más conveniente es que se divorcien y que los estados se mantengan solos, y si la mayoría de la gente lo decide salgan de un Pacto Fiscal que los mantiene amenazados y limitados en recursos y por consecuencia en crecimiento”, señaló.