DestacadasLocal

Revisarán contratos de venta de terrenos en playa Miramar

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Contraloría Gubernamental, llevará la revisión de los contratos que, al amparo del Decreto64-608, llevó a cabo la anterior administración, con dos empresas que compraron cinco terrenos en playa Miramar.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, explicó que será esa dependencia estatal quien tras una primera revisión, determine si se podría acreditar una sanción administrativa o incluso penal.

“A partir de esta revocación que hace el Congreso, se notifica a la Secretaría de Administración, y una vez que se notifique, se hace la revisión en un enfoque de sanción administrativa o penal”, explicó.

En el Periódico Oficial del Estado, se publicó el Decreto 65-649, aprobado en el Congreso del Estado, por el que se derogó el decreto que autorizó la venta de 5.8 hectáreas ubicadas en el desarrollo turístico de playa Miramar en Ciudad Madero.

Contreras López explicó que hasta que reciban tal notificación e inicien las revisiones pertinentes, podrán tener más elementos que pudieran indicar si se cometió algún ilícito con dicha venta de terrenos.

“Haremos el análisis pertinente, en este momento no lo puedo adelantar, hasta que no se notifique por parte del Congreso, se harán las revisiones”, explicó la consejera jurídica.

Sobre la posibilidad de que ex funcionarios pudieran estar relacionados con las dos empresas que compraron los cinco lotes en que se dividió el terreno recuperado previamente en favor del Estado, dijo que eso lo determinará el resultado de las indagatorias.

“No tengo esa información, hay que esperar a la Secretaría de Administración, habrá de conocer en qué términos ellos empiezan a partir de la Contraloría hacer las investigaciones”.

Lo que sí reconoció, con base en la iniciativa presentada por el Congreso y que derivó en la anulación de los actos de compra-venta de los terrenos, es la situación de desventaja en la que se colocó al Estado en dichas transacciones, “es una situación de desventaja, en una condición en la que el Estado no obtiene ningún beneficio”.

El 17 de marzo del 2022, se hizo la compra-venta de tres lotes a la empresa Hospitals & Investments S.A. de C.V. por 158 millones 356 mil 003.00 pesos, comenzando a pagar a partir del 2025.

Luego el 26 de septiembre del 2022 se hizo el contrato de compra venta de otros dos inmuebles a la empresa Discovering México Destination Club S.A.P.I. de C.V. por 106 millones 287 mil 890 pesos, pagaderos a partir del 2026.

La funcionaria explicó que de momento no corresponde ninguna indemnización a las empresas, luego que no habían iniciado con los pagos por la compra de dichos lotes, aunque estarán pendientes de cualquier acción jurídica que pudieran interponer.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button