Revisará CNA “huachicoleo” de agua en Cuenca
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) revisará las concesiones en la Cuenca del Río Bravo a fin de que haya una distribución equitativa del vital líquido, especialmente en favor de los productores de Tamaulipas, que siempre ven mermado el volumen de agua que reciben.
El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, comentó que es importante que se lleven a cabo este tipo de revisiones, para terminar con los conflictos que se han generado y que derivó en la muerte de una persona en Chihuahua.
“La petición es que se revisen las concesiones, las extracciones que actualmente se están dando y como lo ha manifestado, la propia titular de la CNA, Blanca Jiménez, que hay huachicoleo del agua en toda la Cuenca”.
Explicó que están revisando las concesiones a lo largo de la frontera, primero para evitar que se fugue más agua al mar, “desde Acuña a Matamoros, la situación es un poco compleja porque se pagó el Tratado pero las presas quedaron con poco almacenamiento para la parte mexicana”.
Recordó que para atender las necesidades de las localidades desde Nuevo Laredo a Matamoros se requiere de un volumen mínimo de 12 metros cúbicos por segundo, sin embargo, se pierden alrededor de 8 metros cúbicos, de agua que no se aprovechan.
“Para esto se pretende construir una represa, aguas debajo de la obra de toma de Matamoros, con la finalidad de tener un buen nivel para la captación en Matamoros, especialmente ahora que hay que hacer un uso más eficiente del agua, porque hay pocos niveles de agua”.
Pinto Covarrubias explicó que de acuerdo con la CNA, de la presa “La Amistad” se atienden las necesidades de aguas abajo desde Coahuila, incluyendo Nuevo Laredo, en tanto que, de la presa “Falcón”, se hacen extracciones para atender las localidades de Camargo hasta Matamoros, apoyándose en la presa “Marte R. Gómez”.
El funcionario apuntó que son los productores de los distritos de riego 025 y 026, los más afectados, luego que se han recortado los volúmenes de agua para sus riegos, lo que se traduce en una baja producción, especialmente de sorgo y maíz.