Tamaulipas

Ruegan productores por lluvia en Altamira

Hugo Hernández

ALTAMIRA, Tam.- “Sólo nos queda pedir a Dios, que llueva”, exclamó José Enríquez Reyes, al considerar que la falta de precipitaciones los mantiene al borde de una catástrofe agrícola.

El presidente del Comité Municipal Campesino de Altamira, lamentó la problemática que atraviesan desde la pasada temporada, en virtud a que se escasea el agua de las presas y sistemas laguneros.

No obstante, añade que el ochenta por ciento de los cultivos de la zona son temporales y requieren de la lluvia para lograr producir, sin embargo, las condiciones no son propicias para alcanzar la meta.

Si bien es cierto, algunos optaron por sembrar, actualmente lamentan haberlo realizarlo, en el entendido que las plantas no han alcanzado la madurez adecuada.

Enríquez, establece que no es cuestión del gobierno estatal o federal, es la naturaleza y por ende, sólo les queda “pedir a Dios que llueva”, permitiendo así mejorar las condiciones de siembra.

A partir de esta temporada, una parte de los productores sociales optó por la siembra soya, como parte de la temporada, otros por cultivar chile, cebolla, tomate, entre otras, a fin de ampliar el panorama, pero, sin resultados.

Sin duda, considero importante el respaldo de las entidades para el abastecimiento de agua y aplicar sistemas de riesgo que pudieran salvar la cosecha.

“Estamos a punto de una catástrofe agrícola, por la falta de agua, necesitamos del vital líquido para subsistir. Urge canalizar los apoyos necesarios para enfrentar el problema”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button