Local

Se amparan 15 empresas contra “impuesto verde” en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Un grupo de 15 empresarios han buscado la condonación del llamado “impuesto verde” al que están obligados a partir de este año, por lo que se han reunido con autoridades estatales y ya se trabaja en un esquema para el cobro del mismo, señaló la Consejera Jurídica, Tania Contreras López.

“Hay un grupo de alrededor de 15 empresarios que obviamente se colocan en este rango que más emiten gases contaminantes, es con quienes se ha estado trabajando y se haciendo las primeras proyecciones de los montos a pagar por este concepto”.

Explicó que los empresarios se han acercado primero para conocer cómo va a operar este “impuesto verde” en Tamaulipas, por lo que se han instalado mesas de diálogo donde participan funcionarios tanto de la Secretaría de Finanzas como de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“El impuesto verde está diseñado en la Ley de Hacienda y en la Ley de ingresos para que no se cobre, la intención es que las propias empresas, comiencen a generar esquemas que les permitan contaminar menos para que no le paguen al Estado”.

La proyección de recaudación que se hizo por este impuesto que se aplica a las empresas que emiten gases de efecto invernadero, aprobado por el Congreso de Tamaulipas en diciembre pasado es de 1,511 millones 531,143 pesos durante el 2024.

La estimación es que alrededor de 40 empresas del estado deberán pagar dicho gravamen, a razón de tres UMAs (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a 325.71 pesos por tonelada, luego de que en general emiten 22 millones de toneladas a año de gases de efecto oinvernadero, el 96 por ciento de ellas se ubican en el sur y en la frontera.

“Hay un rango de excepción de hasta 25 mil toenladas en la emisión de gases, sólo que se sobrepase esa cifra, es que pagarían al Estado”, comentó Contreras López, quien señaló que habría algunas consideraciones para empresas que ya están tomando acciones para frenar la contaminación.

“se toma en cuenta, en una vía, descuentos, si las empresas está realizando algunas actividades para disminuir la emisión de gases”, mientras que en estas mesas de trabajo se revisa un esquema con la misma Secretaría de Finanzas la opción del pronto pago.

“Hay un esquema que se ha estado tratando a través de la Secretaría de Finanzas, también para un pronto pago, que permitiría a las empresas, vayan midiendo cuál es el monto de sus emisiones de gases que les permita, insisto, no pagar al Estado este impuesto”.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado confirmó que algunas empresas han iniciado trámites para ampararse contra este impuesto, algnas de las cuales incluso están en estas mesas de diálogo.

“Hay amparos promovidos, se han presentado acciones que tienden más que a objetar el impuesto, a establecer certeza en el mecanismo de cobro y justo por ello se les ha atendido, escuchado y se ha construido juntos este esquema de cobro del impuesto”.

Aunque dijo no tener el dato exacto del número de amparos promovidos, señaló que se trata de una estrategia a la que tienen derecho los empresarios, y al margen de ello, “se ha estado trabajando con ellos en el proceso del diseño del cobro del impuesto”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button