Se amparan ocho para permanecer con fiats notariales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De las más de 80 fiats notariales y patentes de notario público otorgadas en los últimos meses de la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aún falta por resolver cinco expedientes, mientras ocho más se ampararon.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisella Contreras López, explicó que se trata de fiats de notario público y patentes para aspirantes a notarios, que se expidieron sin observar los requisitos exigidos por la ley.
“Son cinco expedientes los que están todavía en análisis para determinar si corresponde o no emitir la cancelación del Fiat”, explicando que en los próximos días se publicarían en el Periódico Oficial del Estado, los resultados de las mismas, en caso de ser canceladas.
La abogada agregó que hay además, ocho juicios de amparo que fueron tramitados por los notarios, con lo que buscan no sean canceladas las patentes o fiats que se les otorgaron, “es lo que hoy estamos litigando”.
“Hay algunas concesiones, específicamente el caso de Matamoros, donde se otorga un amparo para que se le respete el fiat, sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en que hay elementos para afirmar que no se siguió el proceso de ley”.
Contreras López explicó que se trata del caso de una notaría otorgada en el municipio de Valle Hermoso, cuyo titular tramitó un amparo, mismo que conoció un juez de distrito de Matamoros.
“Si bien, (el juez) otorgó una concesión de amparo, para que se le respetara este fiat, lo cierto es que se recurrió para que conocerá un tribunal colegiado”, explicando que esperan que el tribunal resuelva y considere las irregularidades señaladas en el otorgamiento de la patente notarial.
“Están tratando de acceder a mecanismos legales, a argucias legales o a lagunas, en este sentido, creo que la sociedad juzgará si una persona que se ostenta como notario, realizó el procedimiento de la manera legal y ética”.
Con ello ya son alrededor de 70 las cancelaciones y renuncias voluntarias que se han presentado desde que se inició el proceso de investigación, al detectarse anomalías en la asignación de las patentes de notarios en Tamaulipas.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado comentó que ahora, están en el análisis de las vacantes que se generaron por las renuncias y revocaciones, para expedir nuevas convocatorias.
“Se está en análisis de ese proceso, tenemos la indicación del gobernador de realizar el análisis, en este año habrá una determinación de los distritos que ameritan la expedición de nuevas convocatorias”.
El proceso de revisión de las patentes notariales se entregaban, en muchas se advirtió la posible comisión de faltas administrativas y penales como tráfico de influencias, cohecho, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y delitos cometidos en el ejercicio de funciones administrativas, derivando en denunciadas penales.
“Del total que eran más de 80 autorizaciones, creemos que hemos garantizado a partir de la instrucción del gobernador, que esta actividad del notario se realice con apego a la ley”.