Se caldean ánimos entre diputados morenistas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con los ánimos caldeados, luego de la discusión por el tema de seguridad en la sesión de este martes, en el apartado de asuntos generales, dos morenistas ventilaron sus diferencias.
La situación se registró, tras la votación de un dictamen, presentado por el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera en el que planteaba reformas al Código municipal del Estado.
La propuesta, era para dotar de mayor autonomía a los municipios, lo que fue rechazado por 19 votos en contra de los panistas, priistas y el voto de Marco Antonio Gallegos, de Morena, mientras que a favor votaron 17 morenistas.
Ante el rechazo, la presidenta de la mesa directiva, llamó a una votación para que el asunto regrese a comisiones:, votación que fue empatada en dos ocasiones, por lo que se retiró del orden del día para presentarse en la siguiente sesión.
El voto en contra de su compañero de bancada, molestó al promovente de la misma, Humberto Prieto, quien aprovechó el apartado de asuntos generales, para reclamar a Marco Antonio Gallegos.
“Lo que sucedió en el último dictamen, es un claro mensaje, que muchos de aquí están dispuestos a seguir con el statu quo de este estado, un estado, que, cuando se creo el código municipal, todo giraba en torno a los emperadores, que ahora son los gobernadores, y que ellos, todavía hasta hoy, quieren dictar la vida diaria de los ayuntamientos”.
Inclusive, dijo, “desafortunadamente, con la ayuda de diputados, nosotros sí somos una cámara revisora, pero que no se les olvide, el gobernador no es omnipotente, no es omnipresente, ara estar en todos los municipios”.
Señaló que alcaldes y regidores son electos para tomar las decisiones del municipio, por lo que es necesario actualizar el código municipal, cumpliendo con el artículo 115 constitucional.
Señaló que ello era necesario para quitar a los alcaldes, el yogo del gobernador en turno, “del que sea, e inclusive de diputados que con vendetas personales, quieren sacar sus frustraciones, votando en contra de artículos muy importantes”.
Al sentirse aludido, Marco Antonio Gallegos, tomó la palabra para aclarar, “mi voto fue en contra por congruencia con el compromiso realizado ante los ciudadanos de Reynosa, de no permitir, que políticas y reglamentos, con fines, notoriamente recaudatorios, sean publicados y ejecutados sin vigilancia y regulación necesaria”.
Y agregó, “quiero manifestarle a los tamaulipecos y principalmente al diputado promovente de la iniciativa, que nunca he actuado, ni actuaré por venganza, pero tampoco por presiones , ni por amenazas de nadie, si yo respondiera amenazas, no estuviera hoy aquí dándole la cara al pueblo que votó por mi”.
Humberto Prieto respondió desde su curul, “nada más aclarar, yo no mencioné ningún diputado en específico, en cuestión de vendetas personales, así fueron mis expresiones y que se ponga el saco el que se lo quiera poner”.
Por último, respondió Marco Gallegos, “si, sabes que de manera personal me dijiste, por eso me sentí aludido”, dando finalizado el tema entre los diputados de la fracción de Morena.