DestacadasLocal

Se pierden 9 mil hectáreas de algodón por Hanna

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Alrededor de 9 mil hectáreas de algodón que estaban a punto de ser trilladas, fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Hanna en Tamaulipas, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

“Donde pudo haber tenido algo de problema, pero todavía no se ha podido cuantificar el daño, es el algodón en el área de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros que es donde había aproximadamente entre siete a nueve mil hectáreas de algodón que en estas fechas es cuando se empieza a cosechar”.

En el caso del maíz y el sorgo, prácticamente todo estaba trillado, explicó el funcionario estatal, quien dijo que verificarán el reporte de daños y quiénes cuentan con un seguro que cubra esas pérdidas.

“A la hora de ellos tener un avío, un crédito en la Financiera Nacional, automáticamente se tiene que comprar un seguro, yo creo que sí deben tener, pero habría que valorar los daños que existen para que el seguro tome una decisión del ajuste que se va a hacer para la liquidación”.

El funcionario estatal comentó que en el área ganadera no se tiene reporte de muerte de ganado, explicando que, pese a que algunas presas se desbordaron, no provocaron mayor afectación, salvo algunas tierras, pero sin cultivos.

“En el área ganadera todo en buenas condiciones, salvo algunas presas que se desbordaron sin muchos daños, en general, al menos en las áreas rurales fue benéfica el agua y esperemos que estos calores, hagan crecer el forraje y sigamos avanzando”.

Longoria García comentó que la llegada de Hanna, fue justo cuando se había concluido prácticamente la trilla del sorgo y del maíz, por lo que considera que los daños no serán cuantiosos, de haber un poco de estos granos sembrados.

“En menos de un mes se trilla prácticamente todo, entonces, ya no creo que haya habido nada de sorgo y posteriormente entra el maíz y se empezó a trillar a principios de junio y se acabó a lo mejor en la primera semana, o el día 10 de julio, prácticamente estaba todo trillado”.

En cuanto al algodón, que tienen fechas diferentes de siembra y de trilla, esta última que inicia a finales de julio o principios de agosto, se tendrá que revisar las pérdidas que se tendrán.

“Todavía está muy húmedo hacia donde estaba sembrado el algodón fueron más pulgadas de las que fueron hacia el norte, hay partes que llovieron desde 6 a las 20 pulgadas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button