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Sector turístico será un reto para el 2021

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Para el próximo año y luego que el 2020 dejará pérdidas para el sector turístico por 4 mil 300 millones de pesos, se prevé fortalecer las áreas que ayuden a la reactivación, cuidando las medidas sanitarias, comentó Fernando Olivera Rocha.

El Secretario de Turismo de Tamaulipas, comentó que continuarán fortaleciendo áreas como la competitividad, “vamos a seguir con los programas de formación, capacitación y profesionalización a prestadores de servicios y el fomento a los distintivos, vamos a reactivarlo en este 2021”.

El funcionario, comentó que la movilización cero que durante estos meses se presentó debido a la pandemia, provocó que al menos la mitad de los 9 millones de paseantes que se tuvieron en 2019, no llegaran a pasean en Tamaulipas.

Recordó que la creación del observatorio turístico en marzo pasado, ha permitido avanzar en diferentes ejercicios, para tener una base de contenido estadístico y de información e investigación.

“2021 será un año de consolidación para el observatorio, que ya fue aceptado por la organización mundial de turismo como miembro de la red de observatorios”, dijo el titular de Turismo.

Apuntó que la plataforma “Conoce Tam”, será importante para fortalecer la estrategia de rutas y circuitos de fin de semana, luego que se prevé que las medidas de seguridad en salud, se mantendrán a lo largo del año.

“No vamos a poder tener en el corto plazo, aquellas concentraciones que teníamos en Semana Santa, al grado de cientos de miles de personas en un periodo corto, con lo cual nuestro incentivo será movernos a más destinos en más momentos”.

Otro tema, aparejado a la estrategia de rutas y circuitos, dijo Olivera Rocha, es el fomento a la gastronomía, “las rutas gastronómicas y el programa de cocineros tradicionales”, mismo que arrancará en los próximos días.

“La actividad que tenemos de promoción, la tenemos que retomar en aquellos mercados que, en el corto radio, nos van a alimentar el turismo, campañas como la que hicimos en centros comerciales de San Luis Potosí y Monterrey, para ir moviendo el mercado”.

Comentó que, debido a los rebrotes en estados como Nuevo León, “la gente va a buscar un espacio de recreación y estamos proponiéndoles a Tamaulipas”, aunque en el caso de la promoción en el extranjero, la situación será diferentes.

“El tema del extranjero, particularmente Texas, vamos a seguir monitoreando, no podemos reactivar la promoción, en un estado donde tiene cerrados los cruces fronterizos”.

En materia de infraestructura turística, apuntó que para el próximo año, evaluarán la segunda etapa del Camino Real a Tula, que ha sido uno de los puntos con mayor número de visitas en Victoria.

“Vamos a fortalecer mucho las rutas de denominaciones de origen, también en la zona regional y en el sur, vamos a continuar con la rehabilitación de la laguna de Carpintero para convertirlo en parque urbano”.

Además del Centro de convenciones de Reynosa, lo que permitirá integrarlo al sector de congresos y convenciones en tres ciudades, sur de Tamaulipas, Victoria y Reynosa para el 2021.

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