Tamaulipas

Sedena y Marina al mando de aeropuertos del país

Perla Reséndez

NUEVO LAREDO, Tam.- La Secretaría de la Defensa Nacional tomará el mando del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como de otros cinco más, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los movimientos anunciados por el mandatario federal, tienen la finalidad de evitar el control del narco en estas terminales aéreas y que sean utilizadas para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

La Sedena tomará el mando del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), los de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche, el de Puebla y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

López Obrador confirmó además que la Secretaría de Marina (Semar) tendrá el control del aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) para frenar que el narco tome el control de dicha terminal, como ocurría en el pasado.

“(La Semar) está a cargo del control y la vigilancia del AICM, ha hecho muy buen trabajo”, señaló el Presidente, quien señaló que entre los cambios inmediatos es que se frenó el robo de maletas, “y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas”.

Explicó que desde la llegada de los marinos al control del aeropuerto en febrero del 2022, constataron que había introducción de drogas, por lo que se tomaron medidas para frenar estas actividades, “estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba el narcotráfico”.

La Secretaría de Marina también tendrá el control de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, en Campeche, y los de Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora, donde también se busca revertir “la situación de complicidad entre las autoridades y delincuentes, que prevaleció en el periodo neoliberal”, señaló el mandatario federal.

Como parte de los movimientos anunciados, también desaparecerá Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aunque aclaró que ASA continuará como entidad normativa, pero el Gobierno va a estar a cargo de los aeropuertos públicos, de los que quedaron porque la mayoría están concesionados, aclarando que no se cancelan los contratos en los que hay privatización.

LOS AEROPUERTOS DE TAMAULIPAS

El Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, que pertenece a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizó hasta el mes de mayo de este 2023, un total de 74 mil 026 pasajeros, un aumento del 144.9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022, cuando se movilizaron 30,233 pasajeros.

En materia de operaciones aéreas realizadas en este periodo, la terminal registró un incremento del 19.1 por ciento, pasando de mil 81 operaciones, en 2022, a mil 287 en los primeros cinco meses de este 2023.

En el rubro de carga aérea, el aeropuerto de Nuevo Laredo logró movilizar dos mil 757 kilogramos entre enero y mayo del 2023.

Otros aeropuertos de Tamaulipas que pertenecen a esta red de ASA son el de Matamoros que movilizó hasta el mes de mayo, un total de 24 mil 213 pasajeros y el de ciudad Victoria que sumó hasta el quinto mes de este año, un totoal de 6,769 pasajeros.

Mientras que los aeropuertos pertenecientes a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) entre los que se encuentran los de Tampico y Reynosa dan cuenta hasta el mes de mayo de un total de 214,253 pasajeros en el caso del aeropuerto internacional de Tampico y 204,226 el de Reynosa.

AERÓDROMOS COMO PUERTA AL TRÁFICO DE DROGAS, PERSONAS Y MERCANCÍAS ILEGALES

La estrategia para que sean las fuerzas aereas las que tengan el control de los aeropuertos, busca reducir los puntos flacos para el tráfico de drogas, personas y de mercancías ilegales.

Recientemente testigos que colaboran en el caso contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, señalaron que los aeropuertos del país eran puntos importantes para la entrada y salida de drogas desde Colombia a los Estados Unidos y Europa, todo bajo el cobijo de la Policía Federal.

“El Lobo”, líder del cartel del Milenio entre 1999 y 2009, señaló que la Federación de Sinaloa utilizaba los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Acapulco, Queretaro, Guadalajara, Vallarta y Cancún para enviar y recibir la cocaína en maletas o cargas secas, desde Venezuela o Colombia a los Estados Unidos.

Un ex agente federal, quien también es testigo en el caso, testificó que en el aeropuerto de la Ciudad de México, recibían la orden de no realizar ninguna revisión, decomiso o detención “hasta nuevo aviso”, situación que duraba una o dos horas.

Narró que en ese tiempo, llegaban aviones de Sudamérica y salían otros a Estados Unidos y Europa, mientras un grupo especial de policías era el encargado de facilitar el paso de las maletas con drogas o dinero.

DE TAMPICO PARTIÓ AVIOLENTA CON 1,700 KILOS DE COCAÍNA EN 2020

En 2020 las autoridades voltearon a ver el aeropuerto de Tampico, luego que en Guatemala fue asegurada una avioneta con 1,700 paquetes de cocaína, misma que había salido de la terminal aérea en Tamaulipas.

Las autoridades de ese país lograron asegurar la aeronave, luego de percatarse que violó el espacio aéreo, por lo que fuerzas de tierra llegaron a la zona, encontrando el jet y vehículos terrestres abandonados con armas y las drogas en su interior.

Las pesquisas pudieron establecer que la aeronave tenía registros del 21 al 23 de enero del 2020, cuando la avioneta realizó cinco viajes entre Nuevo León y Tamaulipas; tres el martes 21 de enero, dos el jueves 23 de enero.

Luego el domingo 26 de ese mismo mes, salió del aeropuerto internacional del norte en Apodaca, Nuevo León a las 8:45 horas a la terminal aérea en Tampico a donde llegó a las 9:37 horas.

Ese mismo día tenía marcado un viaje hacia el caribe mexicano, el vuelo tuvo la ruta Tampico-Chetumal, el itinerario marcaba una salida en la tarde hacia La Piedad, Michoacán, estimando llegar a las 18:25 horas, pero nunca llegó, perdiéndose contacto con la aeronave.

Las autoridades de Guatemala presumen que la aeronave perdió el rumbo en algún momento y llegó hasta ese país, donde abandonaron la avioneta modelo Hawker 800 con matrícula N818LD y las drogas.

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