Seguirá crisis por abasto de agua en Distrito 025
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El distrito de riego 025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, seguirá en crisis por los problemas de abasto de agua para sus riegos, lo que se verá reflejado en baja productividad.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, consideró que los 600 millones de metros cúbicos que se autorizaron para este Distrito no serán suficientes.
“Las demás presas van a cumplir con su programa de riego normal a excepción del 025 que ya es un problema crónico, en virtud de que el Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua, se niegan a bajar agua de las presas de Chihuahua como correspondería hacer de acuerdo a lo que está establecido en el Tratado”.
Esto, dijo, le afectará a los 15 mil usuarios del distrito, “el 025 si va a tener mermas en sus rendimientos, en su producción, porque solamente les autorizaron extraer 600 millones de metros cúbicos de un volumen que tiene concesionado de mil 183 millones de metros cúbicos”.
El Director de la CEAT recordó que el 2022 fue el segundo año más seco de los últimos 40 años, por lo que las presas no pudieron recuerar volúmenes, “y si a eso se suma a que los últimos cinco años las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, es obvio que estamos con bajos almacenamientos en las presas y en los acuíferos”.
Por ello, reconoció que el periodo de sequía ya está entrando, “es obvio que los problemas se presentarán más temprano este año”, explicando qe en la entidad el promedio de precipitaciones es de 780 milímetros.
“Esos no son suficientes, salvo cuando las precipitaciones se presentan de manera puntual en el desarrollo de los cultivos podemos tener años buenos pero normalmente no son buenos los temporales en Tamaulipas”.
En el caso de la presa Vicente Guerrero que abaste a la capital del estado, aseguró que no se tendría problema para suministrar el volumen de alrededor de 30 millones de metros cúbicos que se extrae cada año.
“No vamos a tener ningún problema, ya se empiezan a llevar a cabo acciones en el canal, desazolvándolo, de tal suerte que, aunque baje la presa su nivel vamos a tener extraer el volumen que requiere ciudad Victoria”, aseguró.