DestacadasLocal

Segunda línea del acueducto arranca este año con 368 mdp

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Para el arranque de la segunda línea del acueducto que traerá agua de la presa Vicente Guerrero a Victoria, Tamaulipas estaría ejerciendo alrededor de 368 millones de pesos, confirmó el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

“Si pedimos más y no lo ejercemos se “revienta” el proyecto, así que nos van a asignar alrededor de 368 millones de pesos”, comentó Raúl Quiroga Álvarez, quien apuntó que el recurso sería asignado a la construcción de la planta potabilizadora en la obra de toma.

“Finalmente todo mundo nos dio luz verde, tanto Comisión Nacional del Agua, nos aprobó el proyecto, la Secretaría de Hacienda ya nos liberó el proyecto y efectivamente la CNA el organismo de Cuenca Golfo Norte, ya hizo las gestiones para que bajemos los recursos durante el presente año”.

El funcionario explicó que en el caso del acueducto que llevaría 20 metros cúbicos por segundo de agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, con la presa Vicente Guerrero como vaso regulador.

“Ese es un megaproyecto, lo que dijo el gobernador es que el Presidente de la República está anuente a que se lleve a cabo, y que sea para beneficio de los estados que compartimos la cuenca del Pánuco”.

El titular de Recursos Hidráulicos comentó que se tienen todos los avances necesarios para que el proyecto se inscriba en el Mecanismo de Planeación de la Conagua (Mecaplan).

“Ya estamos contestando unas observaciones que hizo la Conagua al proyecto nuestro y con eso ya quedará disponible para buscar recurso”, explicando que esperan respuesta de la Comisión Nacional del Agua a los mismos para que pueda ser registrado.

Sobre lo comentado por el diputado del PRI Edgar Melhem que se hacía un trasvase de la presa El Cuchillo a presa La Boca con fines turísticos, dijo que no es posible porque simplemente no hay un acueducto, “existe un acueducto de La Boca a Monterrey, es decir, funciona a la inversa”.

Explicó que la CNA ordenó una extracción “forzada” para revisar el comportamiento de los equipos de bombeo y del propio acueducto, “pusieron los equipos de bombeo a máxima capacidad, llenaron unos depósitos de la planta potabilizadora de San Roque y eso hizo que con esa fuerza, llegara un poco de agua a La Boca”.

Señaló que la presa La Boca tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos, atribuyendo a la diferencia de gravedad la posibilidad de que captara más agua, “por qué repuntó un poco, porque hubo lluvias en estos días pasados”.

Sin embargo, dijo que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua, un informe pormenorizado de lo que está sucediendo en la Cuenca, ya que dijo revisarán que sea para uso público urbano exclusivamente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button