Separan del cargo a tres funcionarios denunciados por acoso
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Durante la presente administración ya se han recibido tres denuncias por acoso, mismas que fueron atendidas oportunamente para darle protección a la persona denunciante, comentó la Contralora Gubernamental,.
Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que en el código de ética del Gobierno del Estado, se incluyeron algunos conceptos que antes no se habían considerado y que hoy son de observancia obligatoria.
“Incluimos, porque no estaba el tema de acoso laboral, acoso sexual, hostigamiento sexual, el tema de la no discriminación, equidad de género, son temas que hemos considerado y conceptualizado en el código de ética, que es el documento que compila los principios y valores de este gobierno”.
La funcionaria estatal comentó que tienen la encomienda de atender cualquier tema de este tipo de manera inmediata, “que sea presentado como una queja o denuncia en la Contraloría”.
Sobre los casos que han llegado hasta la dependencia que dirige, dijo que atendidos primero para apoyar a quien presenta la queja o denuncia, iniciando de manera inmediata una investigación.
“Recuerdo como tres de una dependencia y fueron atendidas de inmediato, para darle la protección a la persona”, comentó Pedraza Melo, señalando que de acuerdo a las investigaciones que están en curso, las personas fueron separadas del cargo.
“Despidos, de primer nivel, no puedo decir nombres porque hay un proceso de investigación”, dijo la Contralora gubernamental, quien explicó que este tipo de conductas no se tolerarán en ninguna dependencia.
Agregó que como parte de estas acciones para dar relevancia al código de ética que deben atender los funcionarios gubernamentales, se instalaron los comités de ética y todo el año se ha capacitando en el tema a los funcionarios.
“Estamos trabajando en que se instalen los códigos de conducta y en el protocolo de acoso laboral en el Instituto de Mujeres”, señaló.
Recordó que el incumplimiento del código de ética, será objeto de denuncia, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y en el artículo 36 del mismo código.
Mismo que señala que cualquier persona que tenga conocimiento del incumplimiento al código de ética, podrá denunciar tal situación ante la Contraloría, las personas titulares de los órganos internos de control, o bien, el Comité de Ética, a través de los mecanismos que para tal efecto establezcan.