Sequía, incendios y falta de lluvias en contra de los productores
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam.- Miles de hectáreas de diversos cultivos se han perdido en los últimos meses, debido a las inclemencias del tiempo e incendios forestales, sin contar con la falta de apoyos del Estado y Federación; deben emprender acciones para el goteo de agua en los sembradíos.
Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la organización campesina “Emiliano Zapata” expresó que la falta de agua es un problema que se registra en el norte, sur y centro del Estado, lo que mantiene a las presas Falcón, Marte R. Gómez y Ramiro Caballero en un 40 por ciento de su capacidad.
Sostiene que la falta de luvias, aunado a las fugas que existen en los sistemas lagunarios de la entidad es una consecuencia, por lo que la Federación debe actuar: “ponerse las pilas y tratar de solucionar los problemas de fugas de agua desazolvar los canales y no actuar en tiempos de elecciones”.
Para ello, considero necesario la conformación de una comisión tripartita para que analice el problema de falta de agua y con ello, establecer estrategias para atender a la población en general, incluyendo el campo, como el goteo en los sembradíos y ya no registrar pérdidas económicas.
Sin duda, la situación se agravó a tal grado, que el cultivo de aguacate se perdió en un 40 por ciento y la naranja en un 70 por ciento, debido a la sequía y las heladas; además de otras siembras.
Esto, sin contar – dijo – los incendios forestales en algunos puntos del Estado, que también han afectado.
Ruiz Lozoya, apuntó que el año será difícil y la única esperanza, es que llueva en los próximos meses, de lo contrario tendrán más pérdidas: “ya no tenemos de donde agarrar para vender o empeñar, lo hemos hecho con la idea de salir adelante, pero, las condiciones no son las adecuadas”.