Local

Sequías no han dejado mortandad de ganado

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Pese a la sequía por la que atraviesa Tamaulipas, el ganado de la entidad no se tiene registro mayor de mortandad de cabezas de ganado, señaló el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtemoc Anaya García.
“No tenemos situaciones de mortandad de ganado por el tema de sequía, pero ya estamos tomando algunas previsiones para apoyar al sector ganadero, ahora con lo que viene en lo que resta del mes de abril, mayo y junio”.
Reconoció que la falta de lluvias afectó los pastizales que dan alimento a los animales, por lo que se tienen reportes de una disminución del peso de los mismos por la falta de alimento, “pero no tenemos en este momento una situación que se desencadene una mortandad por falta de alimento”, insistió.
Apuntó que de acuerdo con la información climatológica que se tiene, se presentará el fenomeno de la Niña, lo que traería lluvias para Tamaulipas y el resto del país, “sería muy importante que se mantuviera ese modelo climatológico”.
De acuerdo con la información de la dependencia estatal, en la entidad se cuenta con 990 mil cabezas de ganado, explicando que la mortandad que en los últimos años se ha registrado por la sequía ha sido “normal” a esta situación.
“Un porcentaje de uno a tres por ciento que sucede año con año, especialmente los animales de edad avanzada que no pueden soportar o razas que no están muy aclimatadas al estado, pero que se haya desencadenado una mortanda por la sequía, no se ha presentado”.
Anaya García señaló que están trabajando con los productores para hacer conciencia de una nueva cultura, luego que el cambio climatológico obliga a tomar otro tipo de acciones.
“El productor tiene que prepararse para el tiempo de estiaje, estamos promocionando ese tipo de actividades con alternativa de alimentación, tenemos un programa de extensionismo que fomenta alternativas de pastoreo, silajes y otras alternativas para que puedan mantener su ganado en los tiempos difíciles sin lluvias”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button