Local

Sigue negociación con empresas por “impuesto verde”

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Gobierno del Estado continúa con las mesas de trabajo con las empresas que generan más de 25 mil toneladas de contaminantes, lo que los obliga a pagar el llamado “impuesto verde” en Tamaulipas.

La Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, explicó que sigue el diálogo con las empresas, aún cuando algunas se encuentran amparadas para no pagarlo, “estamos en constante comunicación con las empresas del sur, que son la gran mayoría y estamos viendo de qué manera, ellos pueden dar cumplimiento”.

En la entidad, hay 36 empresas que estarían obligadas al pago del impuesto al producir más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero, aprobado en el Congreso del Estado en diciembre del 2023.

De acuerdo con la propuesta planteada en la iniciativa, alrededor de 40 empresas en el estado, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrían que pagar alrededor de mil 500 millones de pesos anuales.

Sin embargo, hasta ahora alrededor de 16 empresas ya cuentan con un amparo para tratar de evadir este nuevo impuesto del que aún no se conocen las reglas de operaciones.

Pese a ello, la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, informó que se establecieron mesas de trabajo con 15 de las 36 empresas que emiten más de 25 mil toneladas de contaminantes.

Las empresas, la mayoría de ellas de la zona sur, buscan negociar algún esquema de cobro del llamado “impuesto verde”, sin embargo ni Pemex o CFE se encuentran en estas negociaciones.

Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas.
Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button