Local

Siguen procedimiento a dos jueces por omisos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Comisión Disciplinaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado inició un procedimiento por la probable responsabilidad administrativa en contra dos funcionarios judiciales por faltas graves.

La queja fue interpuesta por Gilberto Arturo Hernández Rivera y Luis Fernando Báez Castillo, detenidos el 23 de junio del 2014 en el municipio de Altamira por elementos de la Marina y acusados de secuestro.

En esa fecha, los efectivos navales rescataron en una vivienda a cuatro migrantes, dos  de ellos menores de edad y detuvieron a Hernández Rivera y Báez Castillo como responsables del secuestro, asegurándoles un arma larga, dos cargadores y 55 cartuchos útiles.

De acuerdo con el expediente PRA/64/2019, Erasmo Rubén Rubio Garza y Gabriel Enrique Flores Balleza, en la época de los hechos, eran Juez y Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Segundo Distrito Judicial, con residencia en Ciudad Madero.

De acuerdo con el procedimiento iniciado, Flores Balleza, entonces Secretario de Acuerdos retardó excesivamente las constancias del expediente 97/2016 contra de Gilberto Arturo y Luis Fernando, acusados de secuestro, al Tribunal de Alzada a fin de substanciar los recursos de apelación contra el auto de formal prisión de los acusados dictada el 26 y 29 de septiembre del 2014.

El 1 de julio del 2016, el Juez Primero de lo Penal en Ciudad Madero aceptó la competencia por declinatoria para conocer del proceso penal 149/2014, sin embargo,  para el 31 de julio del 2019, fecha de la resolución emitida por la Autoridad Investigadora, aún se encontraban pendientes por ser remitidos al Tribunal de Alzada.

Es decir, transcurrieron más de tres años desde que el Juzgado primero aceptó la competencia, que se instruía ante el ahora extinto Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a razón de la extinción de dicho juzgado, sin que se haya concluido el trámite correspondiente a dichos recursos.

En el caso de Flores Balleza, entonces Juez Primero de lo Penal en Ciudad Madero, la posible falta administrativa es no verificar que el Secretario de Acuerdos remitiera sin demora los documentos al Tribunal de Alzada.

Se le señala de ser omiso de vigilar al Secretario de Acuerdos durante más de dos años, hasta que fue cambiado de adscripción el 8 de abril del 2019 al Juzgado de Primera Instancia Mixto en Soto la Marina.

También fue omiso en exhortar al Juzgado de Primera Instancia de lo Penal en turno con sede en Hermosillo, Sonora, donde se encuentra el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS Sonora”, en donde se encuentran internos los acusados, a efecto de que se practicaran las visitas carcelarias a los procesados.

Ambos funcionarios tienen 60 días a partir de la última publicación en el Periódico Oficial del Estado, para comparecer ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura para dar respuesta al proceso administrativo iniciado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button