Tamaulipas

Sin gente, y vigilados, así los panteones en Día de Muertos

Hugo Hernández

ALTAMIRA, Tam. – “El día de muertos” 1 y 2 de noviembre, una tradición que ha traspasado fronteras, sin embargo, esté año, no hubo los famosos concursos de altares o catrinas, ni celebraciones parroquiales… luciendo los campos santos, vacíos, solamente elementos castrenses fuertemente armados, vigilando.

Una parte de la población esperaba que las autoridades estatales permitieran la reapertura de los cementerios en estas fechas, al encontrarse en una fase II de la pandemia, sin embargo, el relajamiento de los ciudadanos en días previos, ocasionó que optaran por negar la acción.

Cruz Hernández, quien año con año, asiste como es una tradición al cementerio no sólo este día, sino en otras fechas especiales para visitar a sus familiares ya difuntos, lamentó que esté día, no haya sido, como el 2 de noviembre que ha vivido desde hace 70 años.

“Si, llevo a mis padres, mi suegra, mi cuñada y mi esposo en el corazón y pensamiento, pero, acudir esté día forma parte de una tradición y ahora por la enfermedad, nos limitaron y no pude asistir”, destaca.

Y es que el 1 y 2 de noviembre, era notorio observar a cientos de personas de la tercera edad, mujeres, hombres, adolescentes y niños, limpiando las tumbas, pintando, colocando arreglos florales y hasta llevando música a sus difuntos, hoy… solos, cerrados y fuertemente custodiados…

Las autoridades municipales, previamente, habían externado, la posibilidad de mantener cerrados los cementerios, evitando la aglomeración y con ello, que los casos de Covid aumentaran.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button